07/12/2025 - Edición Nº1034

Policiales

Nueve detenidos

Evasión y lavado: desarticulan una red de empresas fantasmas que operaba desde un corralón

05/12/2025 | La PFA incautó camiones, autos, dinero en efectivo y documentación que confirma maniobras de evasión fiscal y posible lavado de activos.



Una investigación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) permitió desbaratar una presunta organización dedicada a la evasión tributaria y al lavado de dinero que operaba desde un reconocido corralón de materiales del corredor CanningSan Vicente. El operativo terminó con nueve detenidos y el secuestro de una flota completa de vehículos y una importante suma de dinero.

La causa se abrió en agosto pasado, a partir de un oficio de la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Icardona, que encomendó a la División Lavado de Activos de la PFA el análisis de movimientos y domicilios vinculados a personas físicas y jurídicas denunciadas por ARCA en 2023. La firma investigada, según ese reporte, montaba empresas fantasma para simular ventas y servicios, ocultar operaciones reales y evitar el pago de impuestos.

El trabajo de los federales permitió detectar un crecimiento económico significativo en los responsables del corralón y reconstruir la estructura paralela que habían diseñado: sociedades integradas por personas sin capacidad patrimonial, operaciones entre compañías del mismo grupo y depósitos en efectivo destinados a dar apariencia de legalidad al dinero. También surgieron inconsistencias en la comercialización de terrenos en un desarrollo inmobiliario de la zona, donde los precios declarados ante el fisco poco tenían que ver con los valores reales.

Las tareas de campo confirmaron que los investigados manejaban varios puntos operativos: domicilios particulares, oficinas comerciales y una estación de servicio registrada a nombre de terceros. Todo formaba parte del mismo entramado: movimientos financieros cruzados, sociedades ficticias y maniobras destinadas a ocultar el origen y el volumen del dinero.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, ordenó 32 allanamientos en Canning, San Vicente, Adrogué, Monte Grande y Avellaneda. Durante los procedimientos fueron arrestadas nueve personas señaladas como integrantes del grupo, se clausuraron establecimientos vinculados al rubro de la construcción y se incautaron 24 camiones, cinco vehículos, documentación clave y dispositivos electrónicos. También se secuestraron 456 mil dólares, 200 euros y 138 mil pesos.

Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición de la Justicia por evasión fiscal agravada y maniobras compatibles con lavado de activos.