15/12/2025 - Edición Nº1042

Policiales

Los argentinos acusados por robo

“No tienen antecedentes”: el abogado de los mendocinos detenidos en Miami cuestionó la acusación

05/12/2025 | En una entrevista con NewsDigitales, Roberto Castillo, representante de dos de los empresarios imputados en Florida, aseguró que “ellos demostraron y desvirtuaron la acusación” y negó que existiera una organización dedicada a robar en tiendas del Dolphin Mall.



Roberto Castillo, abogado de dos de los empresarios que fueron acusados por robo en Miami, le bajó el tono a la acusación y aseguró que se trata de una confusión. En diálogo con NewsDigitales, el letrado que asiste a Juan Pablo Rúa y Santiago Moya, negó la existencia de un esquema delictivo y sostuvo que sus clientes viajaron a Estados Unidos para una despedida de soltero, no para integrar una banda dedicada al robo en comercios.

Castillo explicó que el grupo -seis amigos mendocinos que habían ido a comprar a un shopping de Miami- fue identificado por una serie de cámaras de seguridad que motivaron la intervención policial. “Lo que nosotros tenemos es un grupo de seis argentinos mendocinos, donde en los videos se ve que ellos se reúnen en el sector de comida”, contó en El Living de NewsDigitales. Según relató, cada uno hizo compras por separado y luego se reencontraron en ese punto del centro comercial.

La detención se produjo en ese mismo patio de comidas, cuando agentes de la policía local los interceptaron y los trasladaron para revisar sus pertenencias. En ese momento, comenzaron las imputaciones que derivaron en el arresto de cinco de ellos y en la apertura de un expediente por presuntos hurtos y conformación de una organización criminal. Desde entonces, los acusados quedaron bajo investigación por el supuesto robo de prendas de distintos locales y por la sustracción de valijas utilizadas para ocultar mercadería.

El abogado remarcó que, en el caso de sus defendidos, toda la mercadería estaba debidamente acreditada. “Lo de la valija no terminó quedando acreditado porque se pagó con tarjeta de crédito”, señaló en la entrevista. Y agregó que uno de ellos pudo demostrarlo con documentación respaldatoria: “Pagó con tarjeta de crédito, gastó doce mil dólares en las compras que hizo, y hace este viaje todos los años”.

Los cinco empresarios mendocinos que fueron demorados en Estados Unidos acusados de robar en un shopping. 

Castillo insistió en que sus clientes no presentan ningún antecedente vinculado a actividades delictivas ni en Argentina ni en el extranjero. “No tienen antecedentes penales ni en Estados Unidos ni acá”, afirmó. Según detalló, los problemas surgieron cuando uno de los integrantes del grupo no pudo mostrar los tickets ni el comprobante del pago de la tarjeta, lo que derivó en su imputación por hurto. A partir de esa situación puntual, el resto quedó implicado bajo la figura de una presunta asociación destinada a cometer robos en serie.

Para el defensor, la hipótesis policial no se condice con la conducta ni con los movimientos económicos de sus clientes, quienes -aseguró- cuentan con los comprobantes necesarios para justificar las compras realizadas. “Ellos demostraron y desvirtuaron esta acusación”, remarcó, destacando que las pruebas aportadas contradicen la versión consignada en las actas de arresto.

Tras pagar fianzas que oscilaron entre los 4000 y 4500 dólares, los cinco empresarios recuperaron la libertad y regresaron a la Argentina, donde aguardan la audiencia fijada para el 29 de enero de 2026. En esa instancia deberán presentar su descargo ante la Justicia de Florida, que resolverá si el caso avanza hacia un juicio o si alguna de las partes plantea un acuerdo de responsabilidad para cerrar el proceso.

Por lo pronto, Castillo anticipó que continuará trabajando para acreditar la versión que sostiene desde el inicio: que sus defendidos viajaron a Miami a comprar, no a delinquir, y que el malentendido comenzó con un simple pedido de tickets en un patio de comidas.