La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más confrontativos frente a la administración del presidente Javier Milei, anunció un paro nacional con movilización al Congreso para el próximo martes 9 de diciembre. La protesta se realizará en rechazo a la reforma laboral cuyo borrador comenzó a circular en las últimas horas y que el Poder Ejecutivo planea ingresar al Senado la semana próxima.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó con dureza la iniciativa gubernamental y advirtió que el proyecto “no tiene otro objetivo más que el disciplinamiento de la fuerza de trabajo”. Según el dirigente, “no es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía”, y sostuvo que “ese desarrollo jamás llegará quitando derechos”.
Aguiar señaló que la organización sindical se mantendrá en estado de alerta y movilización y anticipó que la estrategia de ATE será “resistir cualquier retroceso normativo que impacte en los estatales y en el conjunto de los trabajadores del país”.
Desde el inicio de su gestión, el Gobierno llevó adelante una política de fuerte reducción del Estado, que incluyó miles de despidos en distintos organismos nacionales, congelamiento de vacantes, suspensión de contrataciones y revisión de convenios colectivos.
ATE denunció que, en varias dependencias, los ceses se ejecutaron de manera compulsiva y sin revisión individual de las tareas. Además, el gremio acusa a la administración nacional de paralizar programas completos, promover cierres de delegaciones y avanzar en recortes que impactan directamente en las condiciones laborales y salariales del sector público.
GZ