El juez federal Federico Villena presentó una denuncia penal contra la fiscal Cecilia Incardona, a quien acusa de amenazas y de intentar “manipular” la investigación sobre Sur Finanzas, una financiera que quedó en la mira por presuntas maniobras irregulares, entre ellas operaciones vinculadas a la AFA, dirigentes del fútbol argentino y el flujo de fondos de clubes profesionales.
La denuncia de Villena contra Incardona, motivada por el intento de la fiscal de apartarlo del expediente, profundiza la tensión dentro de la Justicia federal de Lomas de Zamora justo cuando la causa avanza sobre un circuito económico que combina finanzas informales, intermediación deportiva y movimientos sospechosos relacionados con el fútbol profesional.
La investigación nació a partir de una denuncia presentada por ARCA, que detectó movimientos financieros irregulares en Sur Finanzas, una empresa que operaba como intermediaria en transferencias de dinero de origen mixto: aportes privados, fondos de representantes y flujos asociados a clubes deportivos.
Según la documentación que analizan los investigadores, Sur Finanzas habría funcionado como un canal de pagos para dirigentes y actores vinculados a la estructura económica del fútbol, incluyendo:
Dentro de ese esquema, surgió también el vínculo con la AFA, que aparece en la investigación por operaciones realizadas por terceros que movían fondos relacionados con actividades oficiales y no oficiales del ecosistema futbolístico.
No se investiga directamente a la AFA como institución, pero sí movimientos de dinero conectados con dirigentes, prestadores y agentes que orbitan su estructura.
Para reconstruir ese flujo financiero, la fiscal Incardona había solicitado -antes del conflicto con Villena- una serie de medidas de prueba. Entre ellas: pedidos de información a bancos y financieras, requerimientos a la UIF, AFIP y Banco Central, análisis de reportes de operaciones sospechosas, y relevamiento de sociedades vinculadas a dirigentes deportivos.
Aunque Incardona impulsó varias de esas medidas, en su dictamen también pidió que la causa no quedara en manos de Villena y fuera enviada a otro juzgado, el que subroga Luis Armella. Pero la Cámara Federal de La Plata sorteó el expediente y designó a Villena.
Para el juez, ese pedido nacía de una maniobra irregular destinada a desplazarlo de la investigación. Por eso presentó una denuncia penal que contiene expresiones duras contra la fiscal.
En su presentación, el juez sostiene que Incardona actuó desde el primer momento para que la causa no quedara bajo su jurisdicción: “No hace falta un análisis complejo ni una especial agudeza para concluir que desde el minuto cero, es decir, desde que la Sra. Fiscal recibió la denuncia de ARCA, no hizo otra cosa que especular y manipular mediante los mecanismos descriptos, para que el expediente no tramitase en el Juzgado a mi cargo”.
Villena incluso acusa a la fiscal de intentar direccionar la causa hacia otro juzgado: “Lo intentó por todos los medios, pero el azar del sorteo de causas evitó el fórum shopping buscado por la representante del Ministerio Público Fiscal. Ello, sin duda, es de una gravedad institucional inaudita”.
Y cuestiona la decisión de Incardona de iniciar una investigación preliminar: “Puede verse claramente su accionar irregular, primero, dándole el trámite de una investigación preliminar a una denuncia que no lo ameritaba, con la excusa de que ARCA remitió la denuncia sin la documentación respaldatoria, cuestión que podría haberse resuelto con un correo electrónico”.