18/12/2025 - Edición Nº1045

Entretenimiento

Entrevista

Envidiosa: “La gente se fascina con una cosa, pero dura poco”

07/12/2025 | María Abadi pasó por El Living de NewsDigitales a hablar de la serie encabezada por Griselda Siciliani y reflexionó sobre la cultura del consumo que potencian las plataformas.


por Fede Carestía


“Me sorprendió muy para bien la primera temporada”, aseguró María Abadi en relación con Envidiosa. La serie protagonizada por Griselda Siciliani acaba de estrenar su tercera entrega y se prepara para la cuarta y última. En el marco de este lanzamiento, la actriz que interpretó a Lola, pasó por El living de NewsDigitales para conversar sobre este éxito y reflexionar sobre el estado actual del mundo audiovisual en Argentina.

Para María Abadi, con Envidiosa se la “jugaron” construyendo un personaje como el de Vicky (Siciliani): “Políticamente incorrecto para lo que hoy las mujeres intentamos construir y deconstruir, ¿no? Es como un personaje que no es feminista, que es complejo, que es insoportable por momentos”. Pero, claro, hay un truco para que todo funcione y para la actriz que tuvo pasos por tiras como Señores papis y Montecristo el secreto está en el magnetismo de Griselda Siciliani que lo hace “fascinante”.

“Me moría de ganas de estar en la serie y fue una alegría total quedar”, aseguró Abadi, que originalmente audicionó para ser parte de la segunda temporada y tras ese paso en falso fue convocada nuevamente a un casting para la tercera entrega, donde finalmente se quedó con el papel de Lola, un personaje que no pasó para nada desapercibido. Especialmente en redes, donde se habló mucho del concepto de la mujer “etérea” que, de acuerdo a la definición de la protagonista de la serie, son esas que “no necesitan nada” y que solo atraviesan el presente. “No tienen idea de qué engorda y qué no engorda. Un día van, se pesan y bajaron 3 kilos, así de pedo. Son una peste, no hacen planteos, nunca se enroscan, no les molesta nada, no se preocupan, fluyen con la vida sin importar las consecuencias. Así son”, aseguró Vicky, la protagonista de Envidiosa.

“Me dio gracia”, empezó María al recordar el debate que se armó en X alrededor del concepto de “mujer etérea”. Para la actriz son “todas cosas que obviamente son categorías que nada, son eso, son ideas… es humor” y si bien sabe que hay gente que se lo puede tomar muy en serio, a ella le "causó gracia”. Particularmente porque algunas personas le suelen decir que es así aunque ella aseguró estar totalmente alejada de esa visión. “Me da gracia como que haya entrado tan directo lo que un punto hicimos con Dani Barone (director) y que Caro Aguirre escribió. O sea, digo, ‘ah, bueno, funcionó’”, señaló Abadi.

La invitada señaló además que sumarse a la tercera temporada de Envidiosa en Netflix fue “una experiencia muy linda”, pero también una sorpresa. Especialmente porque, según reconoció, está acostumbrada a hacer personajes “más oscuritos o más conflictivos”, como el que le tocó en El Encargado. “En general es un color o un tono que me resulta más cómodo o que me suelen llamar más para esas cosas”, explicó.

La era del streaming: “Re extraño las novelas”

María Abadi tiene un amplio recorrido en la industria nacional, tanto en el teatro independiente, que la formó, como las novelas que ya no se hacen con la misma regularidad que antes. Y la actriz es muy consciente de ello: Cambió un montón, yo re extraño las novelas. Y nos pasa un montón a los actores. Como que yo creo que cuando era la época de donde era lo normal, todos decíamos: ‘Uy, estamos cansados, que la tira, que hacer 20 decenas por día’. Y ahora como que nos pasa mucho que decimos, ‘Che, qué lindo era eso’. Estábamos un año viéndonos todos los días, armaban familias, un año de contrato”.

Una de las mayores diferencias en términos creativos se empezó a notar en los mismos rodajes, en relación con la cantidad de tomas y posibilidades de salidas narrativas. “Tenías que resolver un montón de escenas, teníamos un montón de arco, había algo de eso que yo extraño un poco. Cada tanto, ¿viste? No te digo que haría una tira a todos los días. Pero cada tanto metería una novela de 200 capítulos. Era muy lindo. Yo disfrutaba mucho hacer televisión”, explicó.


También fue parte de El Encargado junto al 'Puma' Goity y Guillermo Francella.

También hay una gran diferencia que radica en las reescrituras: antes mandaba el rating, ahora las cosas ya vienen preseteadas y a lo sumo se modifican en la temporada siguiente. “Eso está bueno”, aseguró María durante su paso por El Living de NewsDigitales. Pero no todo es una maravilla y hay un punto donde las complicaciones se hacen más evidentes: las oportunidades. “Muchos actores que laburamos hace mucho, igual te llaman para casting para las series porque no lo está eligiendo el que me conoce desde que tengo 18 años, sino que lo elige tal vez alguien que trabaja en una oficina en Miami. Como que es todo mucho más delicado quien hace cada rol, porque es todo mucho más chiquito. Está todo mucho más pensado, no te hacen un casting para saber si podés actuar o no, porque ya saben que podés actuar. Es: ¿das para ese personaje y das para ese personaje con ese otro actor? y ¿combina con esta? Está todo mucho más medido, eso es lindo, a veces lamento que hay poco trabajo en este momento. No es solamente culpa de las plataformas porque no sé, en 2022, por ejemplo, fue un año en el que hubo mucho laburo, se hicieron un montón de series. Ahora está más tranquilo todo. Pero bueno, hay algo de las plataformas, a veces, que hay pocos… o sea, los actores en general trabajamos en algo donde hay muy poco trabajo, digamos, siempre hay mucha más gente queriendo hacerlo, la oferta y la demanda es muy desproporcionada. Creo que eso está en su pico máximo, digamos. Es muy difícil para un actor que arranca hoy meterse en este universo porque hay muy pocos roles y porque un poco, la verdad, están llamando siempre a los mismos, remarcó María Abadi

Claro, la contracara de esto es la exposición: te ven mucho más y no solo en Argentina. “En la calle siento como si estuviera haciendo televisión, como cuando hacés una tira”, dijo sobre el impacto de Envidiosa y Netflix. Pero, claro, con el detalle de que todo se consume rápido, “en una tarde o en dos días”. ¿El resultado? “En la semana que sale, te sentís que estás en lo de Tinelli, en el Bailando por un sueño, pero también sé que en tres semanas se corta. La gente se olvida, ¿entendés? Este año no sé, en un momento apareció El Eternauta, era todo El Eternauta, aparece Menem, la serie de Menem…. Como que está pasando un poco eso, como la gente se fascina con una cosa, pero dura poco, explicó la actriz..

Por supuesto, la situación no es simplemente culpa de las plataformas y va más allá. Hay que analizar el contexto. “Es totalmente correspondiente con el mundo en el que estamos viviendo donde todo pasa rápido, ¿no? El celular mismo te muestra que podés pasar a la siguiente historia o al siguiente reel. Todo es efímero, las relaciones son efímeras. Me parece un bajón, ¿qué querés que te diga? Yo soy una alma vieja. Somos víctimas de un sistema, nos pasa a todos en mayor o menor medida. Lo lamento un montón por las generaciones que ya crecieron con esto. Agradezco no haber pasado mi adolescencia con redes sociales”, aseguró Abadi

Cómo se asoma la cabeza en un contexto de pocas oportunidades

Más allá del panorama actual, María Abadi destacó que todavía “se están haciendo cosas reinteresantes, en el teatro están pasando cosas hermosas, las series que se están haciendo muchas son muy buenas: Viudas negras, División Palermo, todas series que están bárbaras, con muy buenos actores, con un humor muy particular, muy singular”, dijo la actriz. Pero, ¿cómo se rompe ese cascarón si se quiere empezar?

“Creo que si tenés ganas de actuar, hay que juntarte con otros que quieran actuar, porque uno no actúa solo, y actuar. Sea en el teatro independiente, sea hoy los pibes que arman videos y los suben a redes o a YouTube. Yo me siento muy ajena a ese universo. En Envidiosa hace una participación, la voy a nombrar, me pareció divina y después conocí su contenido y dije, ‘qué capa esta piba’, Juli Salvioli, que es muy conocida. Me la crucé porque justo estábamos en la misma escena y no sabía quién era, y después Esteban Lamothe me dice, ‘No, no sabés, la sigue un montón de gente, qué sé yo’.  Después, claro, la veo en Instagram y digo, ‘ah, es superconocida’. Para mí es un universo re alejado. La piba es recontramega talentosa, es muy piola y muy buena. Entonces, digo: ‘Hay un montón de gente haciendo eso que para mí es un universo desconocido, pero que es retalentosa’, no es que necesariamente suben boludeces, o sea, habrá de todo”, aseguró Abadi.

Entonces, el consejo para los que dan sus primeros pasos nace del ejemplo de Salvioli: “hay que hacer”. Por supuesto, como cuando habla de astrología en la entrevista, hay que trazar una línea, no es todo magia, a las oportunidades hay que acompañarlas. “Intento que no sea solamente un ‘si sucede conviene o que si vos realmente lo querés y lo soñás lo vas a conseguir’. No, mamita. Vivimos en un mundo difícil, hay desigualdad social, el mundo no es justo, hay machismo, o sea, no es tan fácil. Y por eso necesitamos de políticas públicas, necesitamos pensarnos de manera colectiva con otros, ser generosos, ser empáticos, no lo vas a resolver porque te hagas tapping. Tenés que estar todo el tiempo haciendo la línea, porque es muy fácil entrar en, ‘bueno, si de verdad lo deseás, lo vas a conseguir’”, destacó en el final de la charla.