06/12/2025 - Edición Nº1033

Deportes


El sábado se sortean las sedes

Uno por uno, así quedaron los 12 grupos del Mundial 2026

05/12/2025 | El sorteo realizado en Washington definió los grupos del Mundial más grande de la historia, con 48 selecciones y 104 partidos. Argentina debutará ante Argelia, mientras que México abrirá el torneo frente a Sudáfrica en el estadio Azteca.



La ceremonia del sorteo del Mundial 2026 se celebró en el Kennedy Center de Washington D.C., con una puesta en escena que combinó espectáculo, música y política. Con la presencia de Gianni Infantino, Donald Trump y figuras del fútbol internacional, se definieron los 12 grupos de la primera fase del torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá entre el 11 de junio y el 19 de julio.

Será el primer Mundial con 48 selecciones y 104 partidos, lo que obligó a la FIFA a rediseñar el formato: 12 grupos de 4 equipos, donde los dos primeros y los ocho mejores terceros avanzan a dieciseisavos de final. Argentina quedó en el Grupo J, con un debut ante Argelia, mientras que México abrirá el torneo frente a Sudáfrica en el estadio Azteca. Estados Unidos, por su parte, debutará ante Paraguay en Los Ángeles.

Pese a ello, el sorteo se hizo con 42 selecciones confirmadas y 6 bolillas reservadas para repechajes, que se resolverán recién en marzo de 2026. De esta manera, los zonas quedaron con esta composición: 

En el Grupo A, el anfitrión México tendrá la responsabilidad de abrir el torneo frente a Sudáfrica, acompañado por la siempre competitiva y dinámica Corea del Sur, más un equipo que saldrá del repechaje. 

El Grupo B quedó encabezado por Canadá, otro de los anfitriones, que tendrá como rivales a Qatar y Suiza. Aquí también se espera a un país proveniente de la repesca.

En el Grupo C, el histórico Brasil compartirá zona con Marruecos, Haití y Escocia. Si bien es relativamente accesible para la verdeamarela, no hay que olvidar su pobre andar en eliminatorias sudamericanas y el buen momento de los Leones del Atlas, que seguramente lleven a algunos jugadores del Sub-20 campeón del mundo.

El Grupo D tendrá a Estados Unidos, Paraguay y Australia como las naciones confirmadas, pero deberán esperar hasta el 2026 para conocer al último pasajero.

El Grupo E reúne al Ecuador de Sebastián Beccacece con el poderío de la Alemania de Julian Nagelsmann. Las incógnitas serán Costa de Marfil y Curazao: el primero clasificó en la última fecha y regresa luego de dos mundiales ausentes, mientras que el equipo caribeño es una de las grandes sorpresas de la cita ya que debuta en una Copa del Mundo.

En el Grupo F, Países Bajos se medirá con Túnez y Japón, en uno de los grupos más parejos de la competencia. Resta saber también quién los acompañará.

El Grupo G tendrá a Bélgica como favorito y cabeza de serie, acompañado por Egipto, Irán y Nueva Zelanda. En este caso son cruces donde todo puede pasar, máxime porque es una mezcla de 4 continentes con realidades bien distintas.

El Grupo H es otro de los que tiene el cupo completo con España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde, un grupo que combina potencia histórica, garra sudamericana y exotismo africano. De aquí podría salir el rival de la Argentina en octavos de final. 

El Grupo I aparenta ser, hasta ahora, el grupo de la muerte con FranciaSenegal, Noruega y un equipo proveniente del repechaje. Habrá emociones fuertes con el choque entre Mbappé y Haaland.

El Grupo J, como adelantó NewsDigitales, será el de Argentina, que jugará frente a Argelia, Austria y Jordania, en un grupo (al fin) bastante distinto al que le ha tocado en las últimas participaciones mundialistas. Pese a que se vislumbra como accesible, las experiencias de Camerún en 1990, Suecia 2002 y Arabia Saudita en 2022 son ejemplos claros de que cualquiera puede dar la sorpresa.

El Grupo K tendrá a Portugal, Uzbekistán y Colombia, una zona que podría cambiar de accesible a peligrosa dependiendo de quién sea el nuevo invitado en el grupo.

Finalmente, el Grupo L reúne a Inglaterra, Croacia, GhanaPanamá. Si apelamos a la historia, este también podría considerarse como grupo de la muerte, pero el equipo centroamericano ha tenido algunos sobresaltos en Concacaf y el cuco ghanés ya no es el de antes. Los croatas han conservado en las eliminatorias a buena parte del plantel del Mundial de Qatar, como Luka Modric, Gvardiol, Pasalic y Vlasik.