Paraguay disputará la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en un grupo parejo, aunque tendrá que compartir la zona con Estados Unidos, uno de los organizadores.
El técnico argentino, Gustavo Alfaro, estará atento especialmente en el aspecto físico, según dijo tras conocerse los equipos con los que se enfrentará.
Paraguay debutará frente a Estados Unidos el 12 de junio en Los Ángeles en el Grupo D, que también integran Australia y el ganador de uno de los repechajes europeos entre Eslovaquia, Kosovo, Turquía y Rumania.
"Es un grupo parejo, me da la sensación de que más allá de los bombos, hay un nivel de paridad y competitividad bastante buenos", dijo Alfaro a la televisión paraguaya. "Sí (están) las cuestiones físicas y nosotros a eso le pusimos mucho énfasis con los jugadores".
El extécnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros equipos, también dijo que debutar ante uno de los organizadores demandará al equipo una preparación especial. Paraguay tiene como antecedente el partido amistoso en el que cayó ante Estados Unidos 2-1 en noviembre.

"Hay un montón de cosas que pueden ser diferentes (en el debut del Mundial) porque a ellos le faltaron jugadores y a nosotros también", dijo Alfaro. Sobre Australia, señaló que tiene un fútbol similar al de Japón y Corea del Sur, selecciones a las que Paraguay enfrentó en otros amistosos en octubre. Con Japón empató 2-2 y con Corea del Sur, sufrió una derrota 2-0.
Más allá de los resultados, Alfaro dijo que confiaba en el trabajo y la "garra" de sus jugadores. "Somos un equipo que es como una piedra en un zapato, no podemos decir que le podemos ganar a cualquiera pero sabemos sí que le va a ser difícil a todos los equipos enfrentarnos".
En Argentina, Gustavo Alfaro supo dirigir a Arsenal de Sarandí, Rosario Central, Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán y Boca Juniors. En 2020 asumió en la selección de Ecuador y clasificó al Mundial de Qatar 2022. Tras un año en la selección de Costa Rica, asumió formalmente en Paraguay el 15 de agosto de 2024.