08/12/2025 - Edición Nº1035

Política

Seguridad Bonaerense

Tras la presión de Máximo Kirchner, el gesto de Kicillof con Alak en La Plata

07/12/2025 | El gobernador buscó dar una señal de gestión en la capital provincial tras las críticas internas y la tensión legislativa. La presencia de Julio Alak marcó el tono político del acto.



En medio del ruido por la votación del endeudamiento y la voz cada vez más pública de Máximo Kirchner contra su administración, Axel Kicillof eligió mostrarse en La Plata para entregar 40 patrulleros destinados a reforzar la seguridad local. El acto, compartido con el intendente Julio Alak y el ministro de Seguridad Javier Alonso, funcionó como un mensaje interno: gestión, territorio y alineamiento político.

Kicillof volvió a cargar contra el Gobierno nacional y habló de un “contexto hostil” provocado por la quita de fondos. “Aquí está nuestra respuesta: más inversión y federalismo”, afirmó, en un intento de mostrar músculo político y administrativo frente a los cuestionamientos del kirchnerismo duro, que exige una agenda más confrontativa y menos defensiva.

Alak, pieza clave en el mapa político del oficialismo bonaerense, se sumó a la señal de armonía y anunció que presentará el Plan Municipal de Seguridad 2026. “Esto es producto del trabajo conjunto desde el primer día”, dijo, ubicando la foto del acto como una postal de coordinación plena entre la comuna platense y la Gobernación, pese a las tensiones nacionales dentro de Unión por la Patria.

Por su parte, Alonso sostuvo que La Plata logró “bajar todas las estadísticas delictivas” y remarcó que el refuerzo de patrulleros responde a una “decisión política” del municipio y la Provincia. La frase buscó reforzar la idea de continuidad y resultados, en una semana marcada por la pulseada legislativa y los reproches cruzados dentro del peronismo.

Los 40 nuevos móviles, financiados por el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad provincial, se dividirán en 20 camionetas para zona rural y 20 móviles urbanos. “Es con políticas públicas sostenidas como podemos mejorar la seguridad en la capital”, completó Alak, en un cierre que buscó despejar la interna y recuperar centralidad en la agenda diaria.