Las fuertes críticas realizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a la aprobación, por parte de la Legislatura, del endeudamiento pedido por Axel Kicillof hicieron mella en la gestión bonaerense, que respondió a los planteos de la organización.
El último viernes, la entidad que preside Ignacio Kovarsky dio a conocer un duro documento en el que repudió la denominada “Ley de financiamiento” y el accionar de los legisladores oficialistas y de sectores opositores.
En este contexto, CARBAP acusó a la mayoría de los legisladores de votar “a la madrugada” y “de espaldas a la sociedad”, y de poner como moneda de cambio cargos en organismos provinciales como el directorio del BAPRO, el Consejo de Educación y el Tribunal Fiscal de Apelaciones.
El comunicado de los ruralistas, titulado “Cargos para la política, deuda para los bonaerenses”, se acopló a las críticas realizadas por La Libertad Avanza, único espacio opositor en sostener —ya que incluso sus socios del PRO acompañaron la norma— que el endeudamiento “compromete” el futuro financiero de la provincia.
Según los ruralistas, lo más cuestionable del endeudamiento de hasta U$S 3.500 millones es que “no se sustentó en un plan claro, transparente ni orientado al desarrollo provincial, sino en una negociación centrada en cargos y beneficios para la política”, señalaron.
“Endeudar a la provincia solo es sostenible cuando esos recursos se destinan a obras estratégicas, infraestructura y desarrollos que perduren en el tiempo, fácilmente auditables, pero nunca para gastos corrientes ni para ampliar estructuras políticas que no aportan al futuro de la provincia ni a la calidad de vida de su gente”, añadieron.
Frente a los planteos de CARBAP, desde los ministerios de Infraestructura y de Asuntos Agrarios explicaron que el endeudamiento “es para pagar la deuda anterior contraída por la gestión de María Eugenia Vidal” y advirtieron que, sin el “rollover”, los compromisos deberían ser asumidos con fondos destinados al financiamiento de programas de gobierno y obra pública.
“Aprobar las leyes de Presupuesto, Fiscal y Endeudamiento era fundamental para el funcionamiento de la provincia. Hubo una clara intencionalidad del Gobierno Nacional de poner palos en la rueda para que esto no funcione. Así como muchas veces dicen que venían a destruir al Estado desde adentro, también buscaron paralizar a la provincia de Buenos Aires”, advirtieron desde la cartera que conduce Javier Rodríguez.
El gobierno de Axel Kicillof insistió en que el endeudamiento solo buscó “contar con la autorización para tomar deuda que permita pagar la deuda anterior. Eso es, esencialmente, lo que se aprobó, y eso salió”, señalaron.
Y dejaron un mensaje a la dirigencia rural: “Cuando la situación está complicada —como todos lo vemos—, más se necesita del acompañamiento y de la cercanía para atravesar los momentos difíciles”, afirmaron.
La cartera de Infraestructura a cargo de Gabriel Katopodis también se hizo eco y respondió a las críticas de CARBAP, remarcando una serie de obras clave proyectadas para el período 2026-2027.
El denominado “Plan bianual de obras públicas en la provincia de Buenos Aires” incluye inversiones ampliamente demandadas para mitigar el efecto de las inundaciones y de infraestructura vial que beneficiarán al sector agropecuario.
Obras Hidráulicas
El eje de Gestión Integrada del Recurso Hídrico concentra un gran volumen de obras y proyectos (719 en total), con un enfoque marcado en la protección de grandes zonas productivas.
Plan Maestro del Río Salado (Tramo V)
Es el segmento final del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, una obra estructural de gran escala. Se extiende sobre 95,38 km entre la laguna de Bragado y la laguna El Carpincho en Junín, atravesando los municipios de Chacabuco y Alberti, zonas clave para la producción agropecuaria. Contempla una inversión de $150.000 millones.
Obras Hidráulicas en el Nodo Bragado
El proyecto busca manejar de forma más eficiente los excedentes hídricos y proteger el territorio, con una inversión total de $130.000 millones. El Nodo Bragado permitirá el drenaje y tránsito de excedentes hídricos de 2,8 millones de hectáreas. Involucra una amplia región hídrica que incluye partidos con alta densidad agropecuaria, como 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Junín, Lincoln y Trenque Lauquen, zonas muy complicadas por las inundaciones.
Presa de Regulación del Arroyo Pergamino
Obra prioritaria a iniciar en 2026, diseñada para regular los caudales de los arroyos Pergamino y El Botija, previniendo desbordes e inundaciones en una zona productiva sensible. Incluye el alteo de un tramo de la Ruta Nacional 178 (unos 2,8 km) y el reemplazo del puente sobre el Arroyo El Botija, garantizando la transitabilidad de una vía clave para la cosecha.
Obras de rutas: conectividad y logística
El eje de Conectividad Logística (174 obras y proyectos) prioriza corredores clave para el transporte de la producción.
Pavimentación de la Ruta del Cereal
Corredor estratégico para el sector agrícola-ganadero bonaerense. Beneficiará a una zona de más de 650 mil hectáreas productivas y a 40 establecimientos tamberos. La pavimentación apunta a mejorar tiempos de traslado, reducir costos logísticos y disminuir pérdidas.La intervención busca completar los 47,4 kilómetros faltantes entre Salazar (Daireaux) y Garré – RN 33 (Trenque Lauquen).
Repavimentación y pavimentación de banquinas en la RP 205
La obra busca mejorar la seguridad vial y la circulación en este corredor productivo estratégico. Atraviesa municipios como Cañuelas y Ezeiza, fortaleciendo una conexión clave para el traslado de productos rurales hacia centros de consumo y puertos.
Algunos funcionarios del gobierno de Axel Kicillof aún mastican bronca ante el anuncio realizado, a principios de noviembre, por Patricia Bullrich a los productores inundados de 9 de Julio.
Ante un recinto colmado de ruralistas, la ministra de Seguridad de la Nación no dudó en presentar como propia la obra del “Nodo Bragado”, una inversión que será financiada íntegramente por la provincia de Buenos Aires.
“Arranca el Nodo de Bragado, que es un tema fundamental”, dijo ante el aplauso cerrado de los productores y la aprobación del titular de CARBAP, Ignacio Kovarsky, quien acompañó a la ministra junto a otros dirigentes agropecuarios.
“No solo que no hacen nada, sino que ahora se afanan los anuncios”, sentenció semanas atrás el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ofuscado por el accionar de Bullrich y el aval dado por los ruralistas.
No contento con abandonar las obras que debe hacer, ahora el Gobierno nacional también se atribuye las que realizamos en el Gobierno de la Provincia. De no creer.
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) November 12, 2025
Fragmento de la entrevista con @adrianmurano el @eldestape_radio pic.twitter.com/SnUG1Nx3V3