El Gobierno argentino destacó la decisión europea de posponer por 12 meses la implementación del Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR), que ahora regirá a partir del 30 de diciembre de 2026. La medida fue comunicada oficialmente tras las gestiones realizadas por la Casa Rosada distintos ámbitos diplomáticos y técnicos.
Según informó la Secretaría de Agricultura, la postergación se alinea con los planteos que la Argentina presentó ante las autoridades europeas en los últimos meses. En este contexto, las autoridades nacionales sostuvieron que esta decisión permite continuar exportando productos agropecuarios a la Unión Europea, sin la aplicación de nuevos requisitos vinculados a criterios ambientales.
Desde que se conoció la decisión de Europa en relación a la exigencia de certificar la condición de libre deforestación, Argentina manifestó objeciones al reglamento por considerarlo una disposición de carácter unilateral. Para sostener ese planteo, se trabajó junto con cámaras y entidades del sector agroexportador en la elaboración de información técnica, destinada a demostrar que los productos enviados a la UE presentan un riesgo bajo o despreciable de deforestación.
De este modo, Cancillería y Agricultura llevaron adelante gestiones ante sus contrapartes europeas, con el objetivo de exponer datos vinculados a la trazabilidad y los sistemas de control existentes en las cadenas productivas nacionales. Como se recordará, la Resolución 1115/2023 alcanza a un listado de productos, que en el caso argentino incluye a soja, carne vacuna y forestal.
La Argentina destaca la postergación de la implementación del Reglamento de la Unión Europea sobre la Deforestación (EUDR)
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 5, 2025
La República Argentina destaca la decisión del Consejo y del Parlamento Europeo de posponer por 12 meses la implementación del Reglamento de la UE sobre… pic.twitter.com/MvosToj7cp
Para nuestro país, este período adicional de un año permitirá avanzar en un intercambio técnico con la Comisión Europea, que contemple las preocupaciones de los países exportadores. Asimismo, el Gobierno espera que este proceso derive en una eventual reclasificación del país como proveedor de bajo riesgo, tras la reciente calificación de "riego estándar".
En paralelo, se proyecta avanzar en planes operativos con autoridades competentes de los Estados miembro de la Unión Europea. La intención es facilitar los procedimientos de control sobre las exportaciones y evitar efectos no deseados en el comercio bilateral.
Desde Agricultura indicaron que se seguirán impulsando mecanismos de trazabilidad y certificación ya implementados en las cadenas de soja, carne, madera y sus derivados. Estos instrumentos buscan respaldar la información requerida por los organismos europeos respecto del origen y la sustentación documental de los productos.