06/12/2025 - Edición Nº1033

Política

Culto a la personalidad

Un F-16 lució un sticker con el león de Milei

06/12/2025 | El distintivo fue temporal, elegido para que el mandatario subiera a esa nave y luego sería retirado.



En la ceremonia realizada en la base aérea de Río Cuarto, en Córdoba, para presentar los primeros seis aviones F-16 adquiridos en Dinamarca, se produjo un gesto que llamó la atención: uno de los cazas mostró en su fuselaje un sticker con la imagen de un león celeste y blanco, emblema con el que se identifica el presidente Javier Milei.

Según fuentes oficiales citadas por los medios, la calcomanía fue colocada “en honor al Presidente”, y ese fue el motivo por el que Milei eligió subirse a ese avión durante el acto, acompañado por su hermana y por el entonces ministro de Defensa Luis Petri, responsable principal de la adquisición de los cazas.

El sticker se ubicó únicamente en el flanco izquierdo de uno de los seis F-16, el mismo que utilizó Milei para la fotografía oficial, y se sumó a una tradición internacional de las Fuerzas Aéreas de usar insignias de animales para simbolizar valores o identificar unidades.

Desde el Gobierno aclararon que la calcomanía no formará parte permanente del fuselaje de los aviones: fue un distintivo simbólico para la presentación y será removido.

El acto incluyó un sobrevuelo de los F-16 sobre la Ciudad de Buenos Aires —pasando por la Casa Rosada y el Obelisco— antes de aterrizar en Córdoba, y culminó con el acto formal de entrega, en el que Milei definió a los cazas como “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y destacó la renovación de la flota como un hito para la defensa nacional.

Algo propio del populismo

El culto a la personalidad es un fenómeno político en el que la figura de un líder es exaltada de manera desmesurada mediante propaganda, símbolos y relatos que buscan presentarlo como excepcional, infalible o indispensable.

A través de elogios permanentes, la difusión constante de su imagen y la identificación del proyecto político con su persona, se desplaza la centralidad de las instituciones y se desalienta la crítica, generando una concentración de poder que puede derivar en prácticas autoritarias.

GZ

 

Temas de esta nota:

JAVIER MILEILUIS PETRIF-16