15/12/2025 - Edición Nº1042

Deportes


Copa Libertadores 2018

A siete años de la gloria eterna de River: ¿qué es de la vida de los héroes de Madrid?

09/12/2025 | En un nuevo aniversario de la final histórica, repasamos la actualidad de los jugadores que derrotaron a Boca en el estadio Santiago Bernabéu.



El arco del "Millonario" sigue custodiado por el mismo hombre que levantó la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu: Franco Armani. El arquero no solo mantiene su titularidad, sino que ostenta la capitanía del equipo, con el 2026 marcado como el final de su contrato.

Una trayectoria ininterrumpida que lo ha convertido en un estandarte de la era más exitosa del club. En la defensa, el regreso de Gonzalo Montiel se produjo en enero de este año, pero su segunda etapa como lateral derecho de River ha sido irregular y marcada por recurrentes lesiones. Otro defensor de aquel plantel, Lucas Martínez Quarta volvió junto a "Cachete" y pese a tener rendimientos inconstantes, es el central titular del equipo en la actualidad. 

Dos figuras emblemáticas del fondo de campo colgaron los botines. Jonatan Maidana, un símbolo de aquel equipo, se retiró de la actividad profesional en 2023, siendo River su último club. Javier Pinola hizo lo propio a fines de 2022 y rápidamente encontró un nuevo rol; hoy es ayudante de campo de la leyenda alemana Miroslav Klose en el Núremberg, un club donde Pinola es un ídolo absoluto. 

Luego de ser ayudante de campo de Martin Demichelis en River, Pinola aceptó la propuesta del Nuremberg y cumple ese mismo rol con Miroslav Klose.

El lateral por izquierda Milton Casco y el cerebro Ignacio Fernández comparten un destino similar en el presente, ya que el técnico Marcelo Gallardo les comunicó recientemente que no serán tenidos en cuenta para la próxima temporada.

Casco tiene sondeos para finalizar su carrera en Gimnasia de La Plata y Newell's Old Boys, instituciones donde dejó un buen recuerdo. Por su parte, "Nacho" tendría todo acordado para continuar su carrera también en el "Lobo" platense. 

El capitán histórico y uno de los máximos referentes de la etapa gloriosa, Leonardo Ponzio, se retiró a fines de 2021 siendo campeón con River. Hoy está a cargo de la secretaría técnica del club. Otro ídolo que culminó su ciclo es Enzo Pérez, quien no renovará su vínculo contractual este año.

El mendocino tiene ofrecimientos desde Instituto de Córdoba para seguir su carrera allí, y tampoco se descarta que recale en el Deportivo Maipú, el club que lo formó. En el mediocampo también estaba un campeón del mundo como Exequiel Palacios.

El talentoso volante se encuentra actualmente recuperándose de una lesión importante en el Bayer Leverkusen de Alemania, con la mira puesta en recuperar su mejor forma para ser considerado por Lionel Scaloni en la lista del Mundial 2026.

Exequiel Palacios fue clave en el River campeón de la Libertadores y actualmente está lesionado en el Bayer Leverkusen.

Otros volantes que eran suplentes de aquel plantel tienen presentes variados, como Bruno Zuculini, uno de los referentes en Racing Club, y Santiago Sosa, quien se ha convertido en capitán y uno de los mejores mediocampistas del fútbol argentino, también en "La Academia". En el ataque, el autor del gol más gritado de la historia de River, Juan Fernando Quintero, es actualmente el enganche titular del equipo.

Por otro lado, la gran figura de la final, Gonzalo "Pity" Martínez, recibió la misma notificación que Casco y Fernández: no se le renovará el vínculo. El "Pity" ya tiene sondeos de Independiente y Huracán para continuar su carrera.

En su segunda etapa en el club, disputó tan solo 31 partidos en dos años y medio.

El goleador de aquella final, Lucas Pratto, es hoy delantero titular en Sarmiento de Junín, un club donde se proyecta que finalizará su carrera. El colombiano Rafael Santos Borré, quien se perdió la vuelta por sanción, juega en el Internacional de Porto Alegre y atravesó en el último tiempo un momento difícil, peleando por no descender en la liga brasileña, tras una temporada donde anotó 8 goles en 38 partidos durante el 2025.

No se puede dejar de lado la proyección estelar de un canterano que se convertiría en una de las mayores figuras del fútbol mundial: Julián Álvarez. La "Araña" es hoy una pieza clave en el ataque del Atlético de Madrid y una figura estelar de la Selección Argentina.

Por su parte, Ignacio Scocco sigue ligado al fútbol de su pueblo, siendo jugador y dirigente de Hughes FC, aunque maneja una propuesta para ocupar un rol en las divisiones formativas de Newell's Old Boys.

Tras retirarse de la actividad profesional, Scocco se dedicó de lleno al club de su pueblo donde juega en la primera y además es dírigente.

Otros nombres completan el panorama de aquel plantel inmortal. Camilo Mayada milita en el Danubio de Uruguay, Luciano Lollo juega en Newell's Old Boys, y Jorge Moreira juega en Resistencia S.C de la Liga de Paraguay. El arquero suplente, Germán Lux, fue ayudante de campo de Martín Demichelis en River y Monterrey, mientras que Enrique Bologna es el arquero titular de Defensa y Justicia.

Finalmente, el uruguayo Rodrigo Mora tuvo un retiro prematuro por una lesión crónica a los pocos días de la final, recibiendo un emotivo partido homenaje seis meses después. Nicolás De La Cruz es campeón de América con Flamengo, aunque una lesión lo ha marginado del once titular, ubicándolo como suplente. 

Siete años después, la "Mesa de Madrid" se ha dispersado por el planeta, con algunos retirados y otros brillando en las ligas más importantes. Sin embargo, más allá de sus presentes individuales, la trascendencia de aquel equipo y de aquella gesta perdura. Sus destinos son tan variados pero todos comparten el sello imborrable de haber protagonizado la victoria más dulce y la final más inolvidable de la historia.