El día jueves 11 a las 16 horas, el INDEC publicará el número de inflación del mes de noviembre. Un día antes, el miércoles 10, el Instituto de Estadísticas de CABA hará lo propio a nivel local. ¿Qué dicen las consultoras? ¿Por qué tiene relevancia?
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir de los pronósticos de las principales consultoras del país, la inflación en noviembre fue del 2,3%, en línea con la del mes anterior.
De confirmarse, sería el sexto mes consecutivo que la inflación a nivel país no merma respecto al mes anterior. El último caso fue mayo, cuando el IPC fue del 1,5%, frente al 2,8% de abril.
Hacia adelante, las consultoras prevén una desaceleración a 2,1% en diciembre, 1,9% en enero, 1,7% en febrero, repuntando al 1,8% en marzo y descendiendo nuevamente en abril y mayo con un 1,6% y 1,5% respectivamente.

Por su parte, las consultoras mejor rankeadas (el denominado Top 10), coinciden con el 2,3% de noviembre y con un diciembre desacelerando a 2,2%. Así, pareciera que el 2025 va a cerrar con una inflación que comience con 2 y un acumulado anual superior al 30%.
Algo por encima del promedio, la consultora Equilibra que dirige Martín Rapetti estimó una inflación en noviembre de 2,5% “impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. Sería el mayor guarismo de Alimentos y Bebidas desde el mes de abril.
Por su parte, los estacionales habrían traccionado el número total a la baja con un 2,3%, pese a que frutas subieron 9,9%, luego del 2,8% de octubre.
📍 INFLACIÓN NOVIEMBRE 2025: 2,5%
— equilibra (@_equilibra) December 1, 2025
Según nuestras estimaciones, en nov-25 el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).… pic.twitter.com/Ptl6N61X7W
También la consultora Eco Go, a cargo de Marina Dal Poggetto, proyectó un IPC en noviembre de 2,5%, con Alimentos y Bebidas trepando al 3%.
En cambio, Econviews de Miguel Kiguel estimó una inflación de alimentos y bebidas (en el Gran Buenos Aires) del 3,5%, impulsado por las carnes.
Por debajo del promedio, la consultora que dirige Orlando Ferreres calculó una inflación de 2,1% en noviembre.
El dato es sumamente importante en términos políticos, dado que constituye uno de los principales activos del gobierno ante la sociedad y es la promesa del presidente Javier Milei, quien pidió que su gestión sea juzgada a partir de ese dato.
Más relevante aún, afecta a más de 6 millones de jubilados y pensionados, beneficiarios de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) y de asignaciones familiares, cuyos montos están atados al IPC, y el dato a conocer revelará cuánto aumentarán en el mes de enero.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el aumento del transporte (incluido colectivos, subtes y peajes) de 2% por encima del dato de inflación que se dará a conocer el día jueves.
Por último, a partir de la derogación vía Decreto de la Ley de Alquileres, muchos contratos de locación están atados a la inflación, por lo cual tanto inquilinos como propietarios prestarán atención a lo que comunique esta semana el INDEC.