En noviembre, la liquidación de divisas del complejo agroexportador tuvo uno de los desempeños más bajos de la última década. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA- CEC) la liquidación de divisas de ese mes fue de USD 759,7 millones de dólares.
Esta cifra marcó una caída de 32% con respecto al mes previo y para encontrar una cifra similar para este período, hay que retroceder a noviembre de 2018, cuando el ingreso de dólares llegó a USD 810 millones. Este nivel de ingresos se encuentra en sintonía con los meses de noviembre de 2002 a 2006, con ventas que oscilaron entre los USD 523,3 y USD 780,9 millones, de acuerdo a los registros de la entidad.
De todas maneras, el acumulado anual muestra un desempeño positivo. En los primeros once meses de este año, la agroexportación ingresó divisas por USD 30.323,7 millones, un 24% con respecto al mismo período de 2024.
El sector de maquinaria agrícola empieza a cerrar un año complejo, con ventas que en el mercado doméstico no terminan de levantar cabeza y exportaciones que por el momento, se hallan lejos de sus mejores desempeños históricos. En el caso del mercado interno, los números oficiales ratifican esta tendencia, con operaciones comerciales que si bien todavía demuestran alguna mejora interanual, cuando se comparan los números de este año, los resultados arrojan saldo negativo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el tercer trimestre del año -entre julio y septiembre- se comercializaron 4.487 equipos a nivel nacional. El organismo advirtió que este nivel de ventas fue el más bajo para un tercer trimestre desde 2019, cuando se habían vendido 4.344 unidades.
En la comparativa interanual, el total mostró una disminución de 10,6% frente a las 5.019 unidades vendidas en igual período de 2024.
En las últimas horas, se conoció una noticia de alto impacto en el negocio de fertilizantes. La firma Adecoagro presentó una oferta de USD 600 millones para hacerse del 50% de Profertil, con base en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y que en la actualidad pertenece a la petrolera YPF.
El dato a tener en cuenta es que esta intención de compra se conoce tras el anuncio de Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) sobre la compra del otro 50% de la firma Profertil, Esa operación se anunció en los primeros días de septiembre, representó un desembolso de USD 600 millones y los términos del acuerdo fueron 80% para Adecoagro y 20% para ACA.
De este modo y con una inversión global de casi USD 1.200 millones, la firma Adecoagro se convertirá en un jugador de peso en el negocio de fertilizantes.
El Gobierno nacional prepara una nueva reestructuración en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que según fuentes gremiales del organismo implicará más ajuste, recortes de personal, cierres de estaciones experimentales y desmantelamiento de agencias de extensión rural en todo el país.
El plan iniciado en el verano del 2025 se había ralentizado, producto de medidas cautelares, la derogación parlamentaria del Decreto 462 -Javier Milei lo había firmado al filo del vencimiento de las facultades delegadas- y la resistencia en las calles de los trabajadores. Pero el triunfo electoral de octubre envalentonó a la gestión libertaria a seguir con el programa de “transformación” y “modernización” del organismo.
Si bien el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, negó a los sindicatos el posible recorte de 1.700 empleados en diciembre -mediante retiros voluntarios- y desmintió la venta de tierras, la intención ya fue planteada ante el Consejo Directivo que integran profesionales y entidades rurales
De acuerdo a una estimación de la Asociación Civil Fertilizar, el uso de fertilizantes en la campaña agrícola 2025/26 podría superar las 5 millones de toneladas. De cumplirse esta proyección, representaría un incremento superior al 7% respecto de la campaña 2024/25.
Según especialistas de la entidad, la mayor reposición de nutrientes acompaña una campaña que comienza con perfiles hídricos recargados y resultados destacados en los cultivos de invierno.
“Es momento de aprovechar cada milímetro de agua disponible y transformarlo en grano con los cultivos de verano. Para ello, el adecuado diagnóstico y una correcta nutrición, son fundamentales”, consideró María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.
1 - En noviembre, las ventas del complejo agroexportador siguieron en caída libre
01/12/2025 | Tras el aluvión de dólares en septiembre, las exportaciones siguen en baja y el mes pasado la facturación fue la más baja desde 2018. La nota completa, en este enlace
2 - INDEC confirmó la mayor caída trimestral en ventas de maquinaria agrícola desde 2019
Los rubros más afectados fueron sembradoras, pulverizadores, tractores y tolvas. Los números detallados, en este link
3 - Adecoagro ofreció USD 600 millones a YPF para comprar el 50% de Profertil
Con esta adquisición, la firma adquiere una posición relevante en el mercado argentino de fertilizantes. Como fue la operación de compra, en el siguiente artículo
4 - El desguace del INTA: más ajuste, achique de personal y la estocada final a la Experimental AMBA
Gremios advierten ante el posible recorte de 1.700 empleados. Menos asistencia y venta de tierras. La postura del gremio APINTA, en esta nota
5 - En la campaña 2025/26, el consumo de fertilizantes superará las 5 millones de toneladas
De acuerdo a Fertilizar, esto representa un incremento de 7% en comparación al ciclo agrícola previo. La nota completa, en este enlace