19/12/2025 - Edición Nº1046

Sociedad


Salud cerebral

CONICET y Universidad de Mar del Plata crean Labpsi: el laboratorio web para entrenar la memoria

07/12/2025 | Especialistas destacan que el declive mental no es inevitable y que la actividad intelectual sostenida puede retrasar problemas de memoria y otras funciones. En Mar del Plata desarrollaron un “gimnasio mental” online y gratuito con más de 100 ejercicios.



El aumento sostenido de la expectativa de vida, que en la Argentina supera hoy los 77 años según datos del Indec, trae consigo un desafío: acompañar ese envejecimiento con buena salud cerebral. Aunque el paso del tiempo puede asociarse a cambios en la memoria o en la velocidad de procesamiento, los expertos insisten en que el deterioro cognitivo no es inevitable y puede prevenirse con entrenamiento y hábitos saludables.

Así lo explica Leticia Vivas, integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET. “Hay funciones mentales que se enriquecen con los años, como el lenguaje. Otras pueden verse afectadas, pero no es algo obligatorio”, señala. Y remarca la importancia de mantener la mente activa para evitar que las redes neuronales se debiliten por desuso.

Desde la neurología existe consenso: llegar a la vejez con una buena reserva cognitiva puede amortiguar o demorar la aparición de síntomas vinculados a enfermedades neurodegenerativas. “Una mayor reserva permite compensar daños cerebrales, como la acumulación anómala de proteínas en patologías como el Alzheimer, detalla Vivas.  Esa reserva se construye a lo largo de la vida mediante educación formal, aprendizaje continuo y desafíos mentales que mantengan en funcionamiento las distintas capacidades cognitivas.

Un “gimnasio mental” online y gratuito

Con ese objetivo, Vivas y un equipo de investigación desarrollaron Labpsi, un laboratorio web interactivo y de acceso libre que funciona como un verdadero “gimnasio mental”. Nacido hace varios años y potenciado durante la pandemia, el sitio reúne 117 ejercicios diseñados para estimular procesos como la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, el conocimiento semántico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Cada actividad presenta distintos niveles de dificultad, lo que permite que participen adultos mayores con o sin deterioro cognitivo, así como personas que simplemente buscan entrenar la mente de manera lúdica. El avance es progresivo y se adapta al ritmo de cada usuario.

Para facilitar el acceso, el equipo consultó a especialistas y usuarios a la hora de diseñar la plataforma, y continúa sumando ejercicios nuevos. Próximamente lanzarán una aplicación móvil con versiones adaptadas de estos desafíos.

Los recursos de Labpsi pueden ser utilizados por personas con diagnósticos de deterioro cognitivo leve, pero también por adultos mayores sin problemas neurológicos que deseen mantener o mejorar su rendimiento. “Los beneficios de entrenar la mente son comparables a los del ejercicio físico: fortalece, sostiene y previene”, destaca Vivas.

El enfoque del envejecimiento saludable es integral: incluye actividad física, alimentación equilibrada y una vida social activa. Algunos ejercicios del laboratorio, de hecho, pueden realizarse en grupo, potenciando el efecto del entrenamiento cognitivo mediante la interacción social. Instituciones como el PAMI suelen ofrecer talleres y espacios que complementan esta estimulación.

Más allá de la modalidad, el consejo de los especialistas es unánime: incorporar ejercicios mentales de manera regular para preservar la salud cerebral y mejorar la calidad de vida en la vejez.

Relacionadas
Más Noticias