08/12/2025 - Edición Nº1035

Política

Nuevo Congreso

Giro de Lourdes Arrieta: por qué se fue a Provincias Unidas y qué le pide a Cornejo

07/12/2025 | La diputada mendocina elogió a Maximiliano Pullaro y también envió un mensaje a Javier Milei y Alfredo Cornejo.



La diputada nacional mendocina Lourdes Arrieta argumentó su incorporación al bloque Provincias Unidas, el espacio federal que suma volumen parlamentario en la Cámara baja y que será presidido por la santafesina Gisela Scaglia.

La legisladora también repasó su recorrido político reciente y, especialmente, envió un mensaje de fuerte contenido político al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Un giro hacia un bloque federal y dialoguista

Provincias Unidas es un espacio integrado por diputados que buscan articular posiciones comunes desde una mirada federal, sin responder totalmente ni al oficialismo ni a la oposición tradicional.

En los hechos, tratará de consolidarse con capacidad de negociación y diálogo, especialmente en aquellas leyes que requieren acuerdos transversales.

Arrieta explicó que su integración al bloque se produjo luego de “varias reuniones y un profundo análisis” con sus equipos territoriales y de comunicación, y la definió como una “etapa de construcción sana y federal” donde podrá trabajar, aprender y aportar con mayor volumen político que desde su actual monobloque.

Cabe recordar que Provincias Unidas fue creado por el impulso de varios gobernadores. Entre ellos, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora e Ignacio Torres. "Agradezco al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por sus palabras y su consejo, con quien compartimos una visión de cooperación que permita potenciar valores, historias e intereses comunes entre Mendoza y Santa Fe", subrayó Arrieta en otro pasaje del comunicado.

El mensaje político a Cornejo: cooperación y pedido de alineamiento provincial

Uno de los pasajes más significativos del comunicado fue el dedicado al gobernador Alfredo Cornejo, a quien Arrieta invitó a “trabajar conjuntamente, escuchando la voz de los mendocinos y buscando soluciones creativas, responsables y concretas”.

La diputada destacó que existen “proyectos a futuro” en los que la participación del gobernador será “fundamental”, una frase que fue leída en el ámbito político como un llamado a recomponer o fortalecer la interlocución interna en Mendoza, sobre todo después del recorrido legislativo de Arrieta en soledad y de sus diferencias con el armado nacional de La Libertad Avanza.

"Considero indispensable que cada rincón de la Argentina sea escuchado, promoviendo consensos que nos unan bajo una misma bandera celeste y blanca, sin divisiones ni matices. Vivimos en un país atravesado por injusticias, corrupción, soledad y falta de oportunidades; por ello, nuestra misión es mejorar, construir y garantizar desarrollo", aseguró también la diputada mendocina.

Su distanciamiento con La Libertad Avanza

Aunque Arrieta ratificó su “compromiso con la institucionalidad y con el presidente Javier Milei”, su ingreso a Provincias Unidas confirma un proceso de distanciamiento que lleva al menos dos años.

Entre los principales puntos de fricción:

  • Desgaste en la estructura libertaria: cuestionó en distintas oportunidades el manejo centralizado del espacio y la ausencia de articulación territorial.
  • Choques con referentes nacionales: su relación con el núcleo duro de La Libertad Avanza se fue enfriando en paralelo al reordenamiento interno pos-electoral.
  • Aislamiento legislativo: tras quedar fuera del bloque oficialista, pasó más de un año actuando en un monobloque, lo que profundizó su necesidad de insertarse en un esquema más robusto.

Su decisión de integrarse a un espacio federal, en lugar de regresar al armado libertario, es una señal nítida de ese proceso de divergencia política, aunque mantenga coincidencias ideológicas con Milei.

FA