El cierre del campeonato 2025 de Fórmula 1 no tuvo el dramatismo que muchos imaginaban. En Yas Marina, Max Verstappen cumplió con su objetivo: ganó la última carrera del año. Sin embargo, su victoria no fue suficiente. Lando Norris, con un sólido tercer puesto, consiguió todo lo que necesitaba para coronarse campeón por primera vez.

El piloto de McLaren completó un año brillante para la escudería de Woking, que no alzaba un título de pilotos desde 2008, cuando Lewis Hamilton alcanzó su primera corona. El británico resistió la presión en Abu Dhabi, ejecutó la estrategia con precisión y puso fin al reinado de Verstappen.
La escudería británica completó un año ideal obteniendo tanto el campeonato de constructores como el de pilotos.
2025 CONSTRUCTORS' & DRIVERS' CHAMPIONS!!!! 🏆🧡#McLaren | #ThisTeam pic.twitter.com/YXkYIDkyW5
— McLaren (@McLarenF1) December 7, 2025
La definición fue más táctica que emocionante. Yas Marina no ofreció demasiados sobresaltos y todo se redujo a un plan ejecutado casi sin fisuras por McLaren.
En la largada, Verstappen mantuvo la punta sin dificultades. Oscar Piastri superó a Norris para ubicarse segundo y cumplir un rol clave: desgastar al neerlandés. El australiano largó con neumáticos duros frente a los medios de sus rivales, convirtiéndose en un escudo estratégico de su compañero.
Norris se mantuvo tercero con ritmo constante y sin arriesgar de más. Solo Charles Leclerc amenazó momentáneamente con incomodarlo, pero el McLaren volvió a despegar sin mayores problemas cuando fue necesario.
El movimiento decisivo llegó antes de mitad de carrera, cuando Norris ingresó a boxes para poner neumáticos duros. Cayó detrás de Liam Lawson (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull), pero ninguno ofreció resistencia real. Tsunoda apenas intentó ralentizarlo por una vuelta y Lawson, lejos de complicar al británico, dejó pasar la oportunidad de influir en la pelea.
Una vez acomodado, el inglés simplemente administró su posición. Verstappen ganó la carrera y firmó su octavo triunfo de la temporada -la mayor cantidad del año-, pero la falta de confiabilidad del Red Bull a comienzos del campeonato terminó pesando demasiado.
Con Abu Dhabi se despidió también una etapa para la Fórmula 1. En el fin de este reglamento tal como lo conocemos, se corre el telón sobre el DRS en su formato actual, esa herramienta que fue fiel amiga de McLaren durante la temporada 2024.
El 2026 abre un nuevo capítulo técnico y McLaren ingresa a él como campeona, con un paquete aerodinámico que mostró eficiencia, velocidad y, sobre todo, inteligencia aplicada a reglamentos que ahora se reescriben.
Detrás de los protagonistas, Charles Leclerc finalizó cuarto como lo mejor de Ferrari, mientras Lewis Hamilton remontó para concluir octavo en el que fue el peor año de su carrera. George Russell llegó quinto tras una mala salida que jamás pudo revertir. Fernando Alonso cerró sexto, seguido por Esteban Ocon.
En tanto, Franco Colapinto finalizó 20° en Abu Dhabi, poniendo fin a su primer año en la categoría. El piloto de Alpine disputó solo parte del calendario y el equipo francés optó por enfocar recursos tempranamente en 2026, lo que dejó al argentino sin demasiadas herramientas en el cierre de la campaña.
Sin embargo todas las apuestas están en la próxima temporada, donde se espera que el argentino tenga un medio mecánico que le posibilite sumar puntos y mostrar todo su potencial.