19/12/2025 - Edición Nº1046

Deportes


Rugby

Los Pumas 7’s, subcampeones del mundo en Ciudad del Cabo

07/12/2025 | El seleccionado argentino de seven cerró el 2025 con otra actuación brillante: cayó 21-19 en la final ante Sudáfrica en Ciudad del Cabo y se quedó con la medalla de plata, sumando su presea número 54 en el Circuito Mundial.



El seleccionado argentino de rugby seven volvió a subirse al podio internacional y cerró el 2025 con otra actuación de alto nivel. En la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, Los Pumas 7’s obtuvieron la medalla de plata tras caer en la final ante Sudáfrica por 21-19, en un partido que se definió en los últimos minutos y que dejó al equipo dirigido por Santiago Gómez Cora nuevamente en la elite del circuito.

La campaña argentina tuvo como punto alto la semifinal frente a Fiji, rival que los había vencido en Dubái una semana atrás. Esta vez, el conjunto nacional mostró solidez defensiva y precisión ofensiva: tries de Santiago Mare (2), Santiago Álvarez (2) y Luciano González encaminaron un triunfo 29-21 que los depositó en la definición. En la final, Argentina se adelantó con la potencia de Luciano González y la velocidad de Marcos Moneta, que apoyó dos conquistas para cerrar el primer tiempo 14-7. Sin embargo, los Blitzboks reaccionaron en el complemento y, con el impulso de su público, dieron vuelta el marcador para quedarse con el oro.

Más allá de la derrota, el balance argentino es positivo. Luciano González (foto arriba) fue el tryman del certamen con 8 conquistas, mientras que el equipo alcanzó su medalla número 54 en la historia del Circuito Mundial (12 de oro, 19 de plata y 23 de bronce). Además, disputó su final número 30, con un saldo de 12 títulos y 18 subcampeonatos. La estadística resalta la figura de Gómez Cora, presente en 44 de esas 54 medallas: 19 como jugador y 25 como entrenador, un registro histórico.

El horizonte inmediato marca descanso y preparación para el inicio de 2026, con una gira doble que incluirá Singapur (31 de enero y 1° de febrero) y Perth (7 y 8 de febrero).

Con un recambio que se afianza y jóvenes que se amoldan al roce internacional, Los Pumas 7’s ratifican que son protagonistas indiscutidos del rugby seven mundial.