La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para una renovación profunda: desde el martes 9 de diciembre, ingresarán 30 nuevos diputados que modificarán los equilibrios internos del parlamento de la ciudad que gobierna Jorge Macri. La nueva composición exhibe un escenario heterogéneo, con ex senadores, ex diputados nacionales y hasta ex jefes de Gobierno que ocuparán sus bancas para debatir la agenda porteña.
El bloque que más bancas sumará es La Libertad Avanza (LLA), que incorpora 11 nuevos legisladores. Entre ellos se destacan ex funcionarios de la administración del presidente Javier Milei y de la gestión porteña, como la ex directora del Banco Nación Solana Pelayo; el ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakjoz; el exsubsecretario de Seguridad urbana Juan Pablo Arenanza; y el exdirector de Relaciones Institucionales de la Secretaría General, Diego Vartabedian. Completan la lista Marina Kienast, Andrea Freguia, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Juan Fernández y Marcelo Ernst, quien ingresará en reemplazo del actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Pese a este crecimiento libertario, el peronismo -entre Ahora Buenos Aires y Unión por la Patria- seguirá siendo la primera minoría con 21 bancas. En esta renovación, el espacio incorporará ocho legisladores encabezados por el ex diputado nacional Leandro Santoro. Lo acompañarán la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA, Claudia Negri; el dirigente de la JUP, Federico Mochi; la exdirectora de Espacios Públicos de la Defensoría porteña, Bárbara Rossen; y los legisladores Mariana González, Noemí Geminiani, Pitu Salvatierra y Francisco Caporiccio. Renuevan Juan Pablo Modarelli y Berenice Montenegro, mientras que dejan el cuerpo Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Juan Pablo Odezaille, Franco Vitali y Magdalena Tiesso.
En el universo del PRO, dos figuras de peso desembarcan en la Legislatura: la ex diputada nacional Silvia Lospennato y el ex ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Hernán Lombardi. Se sumarán a un bloque que también integran Laura Alonso, Rocío Figueroa y Darío Nieto, todos con posiciones críticas frente a la administración Milei.
El espacio Volvamos Buenos Aires -la construcción política impulsada por Horacio Rodríguez Larreta- también tendrá presencia con tres bancas: el propio ex jefe de Gobierno, la exsenadora Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, que renueva su mandato. En la izquierda, el FIT incorpora una única legisladora, la exdiputada nacional Vanina Biasi, del Partido Obrero, mientras que Andrea D’Atri (PTS) continúa en su banca hasta 2027.
Entre quienes completan su mandato recién en diciembre de 2027 se encuentran, dentro del peronismo, Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Andrés La Blunda, Matías Lammens, Claudia Neira, Graciana Peñafort, Delfina Velázquez y Franco Vitali. En UCR/Evolución se mantienen Aldana Crucitta, Francisco Loupias, María Fernanda Mollard, Guillermo Suárez y Manuela Thourte; y en Vamos por Más, Juan Facundo Del Gaiso, Patricia Inés Glize, Matías López, Ignacio Parera, Sergio Siciliano y Gimena Villafruela.
Confianza Pública conservará a Sebastián Nagata y Graciela Ocaña; el MID a Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y LLA a Silvia Imas y Pilar Ramírez. También continuarán el ex libertario Eugenio Casieles con su monobloque, y Pablo Donati por Republicanos Unidos.
GZ