Brasil se consagró campeón en la primera Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA, disputada en Manila, Filipinas, al vencer a Portugal en la final por 3-0. Con goles de Emilly, Amandinha y Debora Vanin, la selección verdeamarela selló una victoria contundente que le otorgó el honor de inaugurar el palmarés de la competición.
Portugal se quedó con el sabor amargo de la medalla de plata, aunque puede presumir de una campaña notable con varias goleadas en el camino, y en la que Ana Catarina Pereira y Lidia Moreira se alzaron con premios individuales.
A pesar de que el conjunto luso sabía lo que Brasil quería hacer, no pudo poner en práctica ninguna de las estrategias preparadas para frenarlo. Y ejemplo de ello fueron los goles: primero con una jugada clásica de Ana Luiza que, de espaldas al arco, le dejó la pelota servida a Emilly, que se soltó de su marca y definió con fuerza en el típico gol de esta dupla. Después llegó el turno de la sutileza: Amandinha picó el balón para anotar, y más tarde Debora Vanin cerró la cuenta con una victoria dominante.
Brazil are the first-ever #FutsalWWC Champions! 🏆 pic.twitter.com/E0ugKXNIcn
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) December 7, 2025
Aunque Brasil ya es una potencia en el fútbol femenino, también se anota en los libros de este deporte, ya que tendrá para siempre el honor de ser la primera selección campeona en la historia del futsal femenino.
“Estoy muy feliz. Las jugadoras son asombrosas, el cuerpo técnico es increíble. Esto deja un legado enorme porque ayudará a popularizar el fútbol sala en escuelas, clubes y universidades. Todo esto resulta en los mejores entrenadores y jugadoras.” — Wilson Saboia, entrenador de Brasil
"Felicidades a Brasil. Fueron mejores. Tuvimos una increíble competencia. Estamos muy orgullosos de haber llegado tan lejos. No fue suficiente, Brasil es un equipo muy fuerte con mucha calidad individual. Estoy muy orgulloso de mis jugadoras. Honramos al fútbol sala femenino portugués y al pueblo portugués." — Luis Conceição, entrenador de Portugal
La selección argentina tuvo la chance de subirse al podio, pero se quedó a las puertas tras caer sin atenuantes ante España por 5-1 en el partido por el tercer puesto.
El combinado nacional llegó a este compromiso luego de caer ante Portugal en las semifinales del certamen, mientras que el seleccionado español fue derrotado por Brasil por 4-1 en la restante semifinal.
Pese a estas dos últimas presentaciones, Argentina cierra una gran actuación en la Copa Mundial Femenina de Futsal. El recorrido incluyó victorias sobre Marruecos (6-0), Polonia (3-2), Filipinas (5-1) y Colombia (4-1). En todos los partidos mostró capacidad de reacción y contundencia ofensiva, con Chiesa y Rossi como máximas referentes en la ofensiva, pero también con la intensidad defensiva de Ana Ontiveros, líder en recuperaciones, quien además se ha llevado la gloria de ser la primera futbolista en convertir en un Mundial de la categoría.