El Congreso Nacional abrirá este miércoles el período de sesiones extraordinarias con un objetivo central y urgente: aprobar en apenas 20 días el Presupuesto 2026, el primero elaborado por la administración de Javier Milei tras dos años de gobernar con una ley prorrogada del 2022.
Con una nueva composición parlamentaria más favorable, el oficialismo buscará acelerar los tiempos para sancionar la ley de gastos y recursos antes del 30 de diciembre.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza contará con 95 bancas y necesitará sumar al menos 34 votos de bloques dialoguistas para avanzar. En el Senado, donde tendrá 20 legisladores, necesitará 17 más para aprobar el proyecto.
La convocatoria a extraordinarias incluirá también otros proyectos relevantes para el Gobierno, como la reforma laboral, la ley de Inocencia Fiscal, la reforma del Código Penal y la Ley de Glaciares.
Pero la prioridad absoluta será el Presupuesto: según fuentes parlamentarias, el objetivo es emitir dictamen entre jueves y viernes de esta semana y llevarlo al recinto el martes 16, para enviarlo de inmediato al Senado.
El titular de Diputados, Martín Menem, definirá la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda -que seguirá presidida por Bertie Benegas Lynch- y Legislación Penal, encabezada por Laura Rodríguez Machado. En ambas, la distribución de fuerzas anticipa negociaciones intensas entre oficialismo y oposición.
Para garantizar los votos, Milei apuesta a una estrategia coordinada entre Menem, la jefa del bloque Patricia Bullrich y el ministro del Interior, Diego Santilli, quien inició conversaciones con más de veinte gobernadores.
El Gobierno buscará apoyo en la UCR, el PRO, MID, Innovación Federal y otros bloques provinciales, aunque varios mandatarios condicionarán su respaldo a respuestas sobre deudas previsionales, obras públicas y avales para financiamiento.
En paralelo, el Senado comenzará a trabajar en la reforma laboral mientras avanza el tratamiento del Presupuesto. Allí también serán decisivas las alianzas con radicales, el PRO y bloques provinciales para alcanzar los 37 votos necesarios.
El proyecto económico para 2026 prevé un crecimiento del 5% del PBI, inflación del 10,1% y un dólar a $1423 para diciembre del próximo año.
Asimismo, anticipa un superávit primario de $2,7 billones, con un gasto total de $148 billones, de los cuales el 85% se destinará a áreas sociales. También contempla fuertes asignaciones para defensa, seguridad, administración gubernamental y deuda pública.
El oficialismo confía en que, con una ingeniería parlamentaria ajustada y el respaldo de gobernadores aliados, podrá cumplir su objetivo y cerrar el año con su primera ley de Presupuesto aprobada.
El Gobierno nacional convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre de 2025, luego del recambio parlamentario.
En el decreto firmado por Javier Milei y anunciado por su jefe de gabinete, Manuel Adorni, se incluye como eje principal la sanción del Presupuesto 2026, junto con el tratamiento de reformas estructurales en materia laboral, tributaria, penal, y la implementación del proyecto de Inocencia Fiscal.
Este mecanismo -las sesiones extraordinarias- permite que el Congreso funcione fuera del calendario regular (que va del 1° de marzo al 30 de noviembre), y obliga a las cámaras a debatir únicamente los temas incluidos en el decreto de convocatoria.
Con el nuevo equilibrio parlamentario, el Ejecutivo busca aprovechar esta herramienta para acelerar su agenda de reformas antes de fin de año.
ND