La Floralis Genérica, uno de los símbolos de la Ciudad, volvió a brillar en Recoleta: la escultura recuperó su forma original luego de un proceso integral de restauración que fue único y permitió recuperar los dos pétalos que habían sido dañados durante el fuerte temporal de diciembre de 2023.
Luego de dos años de intensos trabajos incluyeron el análisis de daños, tareas de reparación propias de la industria aeronáutica y operaciones de traslado y de montaje. Este fin de semana, el segundo de los pétalos llegó a la Ciudad desde la planta industrial de Baradero donde se realizó la restauración estructural.

Esta mañana, la pieza de tres toneladas y media de acero y aluminio fue instalada en el tallo de la Floralis. El primero de los pétalos restaurados ya había sido trasladado y montado en octubre. Cada traslado combinó transporte fluvial y terrestre, en grandes operativos logísticos que incluyeron el embarque de cada pétalo en una barcaza para navegar más de 150 kilómetros a través del río Paraná y el Río de la Plata.
En el marco del Régimen de Patrocinio del Gobierno de la Ciudad -alianzas con el sector privado para proyectos estratégicos-, la restauración de la Floralis contó con el apoyo de las empresas privadas como Naranja X, Axion y Samsung, entre otras.

Para celebrar la restauración de la Floralis, el próximo sábado, desde el mediodía y a lo largo de toda la jornada, en la Plaza de las Naciones Unidas habrá ferias gastronómicas y shows musicales.
El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi señaló: "Por la magnitud del trabajo de restauración, no se parece a ninguna otra intervención que hayamos realizado antes sobre esculturas en el espacio público. Asumimos el compromiso y la responsabilidad de su preservación arquitectónica".