Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que durante 2025, las importaciones de fertilizantes exhibieron un crecimiento del 19% y llegaron a 3,4 millones de toneladas. De mantenerse este ritmo, señalaron que este año podría ubicarse entre los de mayor consumo de fertilizantes en la historia argentina.
Para entender este escenario, hay que analizar el estado de los principales cultivos. Por el lado del trigo, transita un ciclo 2025/26 con proyecciones de elevada producción, mientras que el maíz cerró noviembre con más de la mitad de su superficie sembrada.
Según la bolsa rosarina, “el desarrollo del maíz se muestra sorprendente y con estados entre excelentes a muy buenos”. La entidad detalló que la campaña 2025/26 de maíz proyecta una expansión cercana al 17% en su superficie sembrada, con una expectativa total de 9,7 millones de hectáreas.
Estos dos cultivos concentran cerca del 70% del consumo de fertilizantes del país, de acuerdo con datos de Fertilizar Asociación y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).
En términos de comercialización, las importaciones sumaron USD 1.926 millones entre enero y octubre de este año, una mejora interanual de 38%. De acuerdo a la bolsa rosarina, urea y el fosfato monoamónico (MAP) representan los dos principales rubros importados.
Entre ambos, concentraron cerca del 56% del volumen y el 61% del valor importado el año pasado. En lo que va del año, la urea muestra un aumento interanual del 32% y el MAP un 19% en volúmenes.
La dinámica productiva e importadora de fertilizantes en Argentina.https://t.co/gN8g5dFhZV pic.twitter.com/5zeSSdndrI
— BCR Mercados (@BCRmercados) December 7, 2025
Las importaciones combinadas de ambos productos totalizan 2,07 millones de toneladas entre enero y octubre, el segundo mayor volumen para ese período. Este nivel se ubica 26% por encima del registrado en 2024 y a 3,8% del máximo alcanzado en 2021.
Los precios promedio de importación también mostraron incrementos. La urea se ubicó 17% por encima del promedio de 2024 y el MAP registró un aumento del 22%. Sin embargo, los reportes señalaron que “los valores internacionales alcanzaron un máximo relativo en julio y agosto para luego iniciar un descenso”.

En el ponderado de los últimos cinco años, el 67% del consumo nacional de fertilizantes se abastece con importaciones. El 33% restante proviene de producción local, con la firma Profertil como el principal proveedor nacional:produce cerca de la mitad de la urea consumida en Argentina, con su planta ubicada en Bahía Blanca.