El clásico platense volvió a teñirse de rojo y blanco. En un estadio Juan Carmelo Zerillo colmado y con un recibimiento espectacular de los hinchas del Lobo, Estudiantes se impuso por la mínima diferencia ante Gimnasia y selló su pase a la final del Clausura, partido que jugará con Racing en Santiago del Estero.
El encuentro estuvo marcado por la intensidad y la fricción -con varias amonestaciones en el primer tiempo-, pero fue Estudiantes quien arrancó más ordenado y paciente con la solidez defensiva de González Pírez, Piovi y Ascacibar, sumado a la velocidad de Edwuin Cetré por izquierda. Y aunque en los primeros 45 minutos hubo pocas emociones, los dos equipos tuvieron la más clara sobre el final.
El Pincha tuvo el grito en la garganta con Cristian Medina, que definió cruzado tras una gran corrida pero se topó con la respuesta firme del arquero Nelson Insfrán. En la réplica, Gimnasia tuvo la suya: Manuel Panaro recibió por la derecha, levantó la vista e intentó enviar un centro, con tanta fortuna que se desvió en un defensor y le salió al arco. Se le metía al ángulo a Muslera, pero el arquero uruguayo alcanzó a rozarla y pegó en el travesaño.
ESTUDIANTES DE LA PLATA TIENE ARQUERO PARA RATO.
— ⭐️Soldado de SOSA⭐️ (@Sosismo7) December 8, 2025
pic.twitter.com/WFPBRzD9dH
El momento clave llegó a los 16 minutos del complemento. Un error de Giampaoli en la salida permitió que Edwuin Cetré desbordara y enviara un centro preciso para Tiago Palacios, que apareció libre en el área y definió con tranquilidad para el 1-0. El gol desató la euforia de los hinchas albirrojos y dejó golpeado al local.
CENTRO DE CETRÉ, GOL DE PALACIOS Y FESTEJO TOP: ESTUDIANTES LE GANA 1-0 A GIMNASIA EN EL BOSQUE.
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 8, 2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/MXFzX0SQmH
Gimnasia buscó la reacción con cambios ofensivos, pero la defensa pincharrata estaba bien plantada y con Muslera seguro bajo los tres palos. Los intentos finales del conjunto de Fernando Zaniratto (con el empuje incesante de su hinchada) no alcanzaron para quebrar la resistencia visitante, aunque vale aclarar que ninguno fue amplio dominador en ocasiones de gol: 7 para el Lobo y 5 para Estudiantes. Poco en 90 minutos de juego.
Sin embargo, ganar un clásico vale por cualquier resultado y el triunfo reafirma la paternidad histórica del Pincha en los duelos platenses: de los últimos 26 encuentros, los triperos ganaron solamente 1, lo que evidencia el declive deportivo de la institución. Con oficio y jerarquía, el club de Juan Sebastián Verón volvió a imponerse en un partido decisivo y dejó a su eterno rival con las manos vacías, sumando un nuevo capítulo a la rivalidad que marca a fuego a la ciudad.
Ahora, Estudiantes se prepara para la gran final frente a Racing, que se disputará el sábado 13 de diciembre a las 21.00 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Será un choque de estilos y de hinchadas multitudinarias: el orden táctico de Domínguez contra la intensidad del equipo de Gustavo Costas, en busca de la corona del Clausura 2025.