En un episodio poco frecuente en la política argentina, Bartolomé Abdala, senador por San Luis y presidente provisional del Senado, quedó desde este lunes a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.
La situación se activó al coincidir los viajes internacionales de Javier Milei y Victoria Villarruel, lo que dejó momentáneamente vacantes los dos puestos principales del Poder Ejecutivo.
El presidente Milei partió el fin de semana hacia Noruega para acompañar a la líder opositora venezolana María Corina Machado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
En simultáneo, la vicepresidenta Villarruel se encuentra en una visita oficial a España, en medio de una creciente tensión interna dentro de La Libertad Avanza.
Ante los compromisos internacionales del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tengo el honor de estar a cargo del Poder Ejecutivo. Es un orgullo inmenso para mí asumir esta responsabilidad histórica.#TeQuieroSanLuis#TeQuieroArgentina pic.twitter.com/QKuGenJ1al
— BartoloméAbdala (@AbdalaBartolome) December 9, 2025
Según lo establecido por la sucesión constitucional, Abdala asumió de forma automática la conducción del Ejecutivo. Permanecería en funciones hasta el jueves, día en que Milei tiene previsto regresar al país.
Durante este período, el senador será responsable de firmar actos administrativos y garantizar la continuidad institucional.
Cuando el Presidente y el Vicepresidente están ausentes del país o imposibilitados de ejercer sus funciones, se activa el mecanismo de sucesión establecido por la Ley de Acefalía (Ley 20.972, modificada por Ley 25.716).
La ley indica que, de manera temporal, el Poder Ejecutivo debe ser asumido por:
Presidente Provisional del Senado
Presidente de la Cámara de Diputados
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Ese orden se aplica solo mientras duren las ausencias o la imposibilidad del Presidente y la Vicepresidenta. El propio Abdala, en sus redes sociales, se mostró feliz por este impensado desafío: "Es un orgullo inmenso para mí asumir esta responsabilidad histórica".
Abdala es contador público. En la década de 1990 se formó como profesional de ciencias económicas de la provincia de San Luis.
En 2007 fundó la filial provincial del PRO y, al año siguiente, fue designado ministro de Turismo durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá (2008-2009). Su gestión concluyó tras cuestionamientos y denuncias públicas por presuntas irregularidades administrativas.
En 2013 asumió como diputado provincial por Compromiso Federal, y en 2017 fue reelecto por Cambiemos, cargo que ejerció hasta 2021.
En 2021 abandonó el PRO y se incorporó al Partido Libertario. En 2023 fue elegido senador nacional por La Libertad Avanza y, el 13 de diciembre de ese año, fue designado presidente provisional del Senado.
ND