09/12/2025 - Edición Nº1036

Política

Afectuoso encuentro

El abrazo de Massa y Romo: baldazo de agua fría para muchos libertarios

09/12/2025 | Se encontraron en el estacionamiento de la Legislatura bonaerense en el marco de la jura de los nuevos senadores de PBA.



El abrazo que se dieron Sergio Massa y Agustín Romo este lunes en la Legislatura bonaerense cayó como un baldazo de agua fría para la tribuna de Las Fuerzas del Cielo.

El encuentro se dio en el marco de la jura de los nuevos senadores bonaerenses. Massa estuvo presente acompañando a Malena Galmarini, que ganó su banca por la Primera Sección Electoral.

Romo, por su parte, es el capitán del bloque libertario en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Es un ambiente complejo para Romo: si bien comanda el bloque, la mayoría proviene del armado de Sebastián Pareja, uno de los blancos predilectos de los jóvenes mileístas en las redes sociales. No perdonan el pasado peronista de Pareja y la incorporación de dirigentes como Ramón “Nene” Vera, de dudosa matriz liberal.

Por eso, el abrazo de Romo con Massa fue leído como un “puñal” por muchos militantes del núcleo duro. Así lo manifestaron en las redes sociales cuando empezaron a circular las imágenes.

De todas formas, no es un elemento completamente nuevo. En las sesiones de la Cámara de Diputados, es habitual verlo a Romo cruzar diálogos y risas con Facundo Tignanelli, jefe del bloque de Unión por la Patria y referente de La Cámpora. Así es la política profesional.

De hecho, algunos mileistas menos escandalizados recordaron que el propio presidente había mantenido saludos afectuosos con Massa cuando compartían la Cámara de Diputados de la Nación.   

Romo y otra foto sobresaliente

Además del abrazo con Massa, Romo también se mostró con toda la cúpula que responde a Sebastián Pareja y Karina Milei en PBA. La idea parece clara: mostrar señales de unidad. La derrota del 7 de septiembre había detonado la interna. La victoria del 26 de octubre llevó tranquilidad. Será una tensa calma.

La paz comenzó a construirse hace un mes y se terminó de cerrar este fin de semana, con una orden clara desde arriba: Karina Milei pidió unidad y alineamiento a la estrategia nacional.

Así, Romo seguirá siendo el jefe del bloque de Diputados, que ahora tiene 20 miembros y será la segunda minoría en la cámara.

Por su parte, Pareja retuvo poder en ambas cámaras, quedándose con la vicepresidencia de Diputados (a través de Juan Osaba) y el control del bloque libertario en el Senado provincial.

FA