El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete de ayuda por USD 12.000 millones para los productores agropecuarios norteamericanos. La Casa Blanca reconoció que se trata de una medida que busca ayudar a farmers a enfrentar los coletazos de las tensiones comerciales con China.
El mandatario norteamericano anunció esta medida en una mesa redonda en la Casa Blanca junto al secretario del Tesoro, Scott Bessent; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, miembros del Congreso y productores de los estados de Arkansas, Iowa, Indiana, Kansas, Luisiana, Pensilvania, Ohio y Texas.
Un dato a tener en cuenta para entender esta decisión de la Casa Blanca son las tensiones comerciales con China, a partir de la guerra arancelaria que la gestión Trump comenzó con el gigante asiático. En un 2025 convulsionado en materia de comercio internacional, los chinos frenaron las compras de soja norteamericana y en un año de grandes cosechas a nivel global, esto representa un duro escollo para los farmers.
De acuerdo a un documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), esta medida fue una "respuesta a disrupciones temporales en los mercados comerciales y al aumento de los costos de producción que continúan afectando a los productores luego de cuatro años de políticas desastrosas de la administración Biden, que derivaron en costos récord de insumos y cero nuevos acuerdos comerciales".
"Este alivio brindará la certeza muy necesaria a los agricultores mientras llevan la cosecha de este año al mercado y miran hacia los cultivos del próximo año, y los ayudará a continuar sus esfuerzos para bajar los precios de los alimentos para las familias estadounidenses", explicó Trump.
Por su parte, Rollins adelantó que USD 11.000 millones se destinarán a productores de cultivos extensivos y se desembolsarán antes del 28 de febrero de 2026. Los USD 1.000 millones restantes se destinarán a producciones de frutas, verduras y otros cultivos.
THE AMERICAN FARMER'S PRESIDENT.
— The White House (@WhiteHouse) December 8, 2025
President Trump and @SecRollins announce massive economic assistance to American farmers. 🚜 pic.twitter.com/MbAJt5PsI6
Los fondos provienen del Commodity Credit Corporation, un fondo discrecional del USDA y los pagos se calcularán en base a la superficie sembrada y los costos de producción, entre otras variables.
El listado de cultivos beneficiados por esta medida alcanza a cebada, garbanzos, maíz, algodón, lentejas, avena, maní, arvejas, arroz, sorgo, soja, trigo, canola, crambe (una oleaginosa no comestible), lino, mostaza, colza, cártamo, sésamo y girasol.
En sus redes sociales, la secretaria de Agricultura Rollins culpó de esta situación a la gestión del ex presidente Joe Biden. "Hoy -en referencia al lunes 8 de diciembre- en la Casa Blanca, nos sentamos con agricultores reales -no lobbistas- para hablar sobre el desastre que heredamos Y el futuro prometedor que estamos construyendo", sostuvo.
La funcionaria remarcó que los agricultores que participaron del encuentro "contaron una historia que todos conocemos muy bien: la economía de Biden aplastó a la agricultura estadounidense. Costos de insumos por las nubes, tasas de interés brutales y el rodeo de ganado más pequeño en 75 años".
USDA will make $12 billion available in one time bridge payments intended in part to aid farmers until historic investments from the One Big Beautiful Bill Act, including reference prices which are set to increase between 10-21% for major covered commodities such as soybeans,… pic.twitter.com/ufQxDECV1Z
— Dept. of Agriculture (@USDA) December 8, 2025