La Justicia federal avanzó este martes con un operativo sin precedentes en el fútbol argentino: 35 allanamientos simultáneos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y 17 clubes. Las diligencias fueron ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, en la causa que investiga las operaciones financieras de Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas.
El despliegue judicial se inscribe en un contexto de tensión extrema entre el Gobierno y la AFA, que vuelve a quedar en el centro de una escena político-judicial de alto voltaje.
Los procedimientos -que tuvieron como objetivo secuestrar documentación contable, administrativa y contratos comerciales- se realizaron de manera simultánea por orden de Armella, quien busca reconstruir el circuito de fondos que habría operado Sur Finanzas con distintos clubes.
El magistrado investiga si la firma de Vallejos utilizó acuerdos comerciales, préstamos y contratos publicitarios para montar una maniobra de lavado de activos o movimientos irregulares de dinero.
Además de los predios de la Asociación del Fútbol Argentino, se ordenaron allanamientos en el Estadio Minella de Mar del Plata y clubes entre los que figuran:
Racing Club
Independiente
San Lorenzo
Banfield
Barracas Central
Platense
Morón
Temperley
Los Andes
Acassusso
Deportivo Armenio
Excursionistas
Defensores de Belgrano
Recreativo Estrella del Sur
Almirante Brown
Dock Sud
Victoriano Arenas
San Vicente
Todos aparecen mencionados en el expediente por haber firmado contratos, recibido préstamos o mantenido vínculos comerciales con la financiera investigada.
La fiscal Cecilia Incardona solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los 17 clubes para establecer si existió un circuito financiero irregular. Según la línea de investigación, Sur Finanzas habría otorgado créditos a las instituciones y luego recuperado esas deudas utilizando derechos de televisación, contratos de marketing y acuerdos comerciales.
Armella busca documentación que permita reconstruir ese esquema y determinar si la financiera de Vallejos funcionó como vehículo para una maniobra de lavado o desvío de fondos.
La pesquisa avanzó luego de que el empresario entregara finalmente su teléfono celular, tras haberse negado días antes.
El megaoperativo de este martes se suma a un allanamiento anterior en la sede de Sur Finanzas en Adrogué, realizado en el marco de otra investigación, a partir de información detectada por el fiscal Franco Picardi sobre transferencias vinculadas a “Neblockchain”, el nombre previo de la firma.
Aunque ese expediente no investiga directamente a Sur Finanzas por la causa ANDIS, sí busca clarificar el destino de fondos administrados por algunos imputados, entre ellos Alan Pocoví y Miguel Ángel Calvete.