11/12/2025 - Edición Nº1038

Agro

Actualidad

Retenciones: el campo y la industria avalaron la baja anunciada por Caputo

09/12/2025 | Las cámaras exportadoras reconocieron que se debe seguir trabajando para reducir la carga impositiva, mientras que FAA sumó otros reclamos.



Tras conocerse la baja de retenciones anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, la industria y el campo celebraron la medida. Si bien la decisión no fue publicada todavía en el Boletín Oficial, el funcionario adelantó en sus redes sociales que en soja, sus derivados, trigo y cebada la disminución será de dos puntos, mientras que en maíz, sorgo y girasol será de un punto. Por el momento, la medida no alcanzará a las exportaciones de carne vacuna.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) remarcó que “esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.

El anuncio del gobierno tiene un punto que el complejo agroexportador apoya, como es mantener el diferencial en retenciones entre soja y sus derivados (aceite y harina). En el posteo de Caputo, se pudo ver que el poroto quedará en 24% y los subproductos en 22,5%.

En una sintonía similar, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) remarcó que destacan “la decisión anunciada por Luis Caputo de reducir los derechos de exportación a  las cadenas de granos y subproductos. El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.

“En línea con la necesidad de reducir la carga impositiva”

Las bolsas de Cereales y Comercio argentinas también se sumaron y afirmaron que se trata de “una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector”.

A través de un comunicado firmado por las bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, las entidades explicaron que “este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo”.

En este punto, señalaron que la baja impositiva “contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”

Y concluyeron: “reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país”.

La mirada de la Mesa de Enlace

Desde CONINAGRO, la entidad que nuclea a los cooperativistas argentinos, destacaron que “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina. El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones, valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.

Además, analizaron que “no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral”. Entre otras, destacaron la amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda; la exención de IVA al riego y la solución al problema de Ganancias por tenencia en ganadería.

“En conjunto, son señales que mejoran el clima de inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”, reconocieron. 

Por el lado de Federación Agraria Argentina (FAA), si bien mostraron su acuerdo con la medida, aprovecharon la oportunidad para reiterar algunos reclamos. La presidenta de la entidad, Andrea Sarnari, afirmó que “la baja de la presión impositiva es siempre una buena señal para el sector. Ya lo hemos dicho en varias oportunidades que ese es el camino que hay que seguir transitando, esa baja progresiva hasta obtener la eliminación total de las retenciones".

Más allá de valorar este anuncio, los federados pidieron a las autoridades nacionales que se avancen en una serie de políticas de incentivos para el sector, sobre todo para los productores de menor escala. 

"También reiteramos la importancia y la necesidad de tener políticas de crédito que apuesten al desarrollo del interior productivo y que se lleven adelante las obras de infraestructura que tanto venimos reclamando, que son necesarias no solo para sacar la producción que hacemos sino también para el tránsito cotidiano de cada uno de los productores”, señalaron.