19/12/2025 - Edición Nº1046

Deportes


Año para el olvido

Boca Juniors terminó sin títulos por segundo año consecutivo

10/12/2025 | El Xeneize disputó cinco competencias en el 2025 y no logró quedarse con ninguna.



Boca cayó ante Racing en la Bombonera y no logró acceder a la gran final del Torneo Clausura. El equipo de Claudio Úbeda venía de seis victorias consecutivas, pero no pudo mantener la racha y se quedó con las manos vacías.

Se vienen momentos de decisiones para Juan Román Riquelme, presidente del club, que deberá definir con qué jugadores se reforzará y quién será el entrenador del primer equipo. El 2025: un año difícil de principio a fin.

Un año para el olvido

Para Boca, el 2025 fue un año muy difícil de principio a fin. Lo comenzó con la ilusión de poder pelear el máximo certamen continental tras estar ausente en 2024 y lo terminó perdiendo un clásico como local prácticamente sin patear al arco.

El mercado de pases estuvo muy movido, lógico en un equipo que buscaba pelear grandes cosas. Llegaron Agustín Marchesín, Rodrigo Battaglia, Ayrton Costa, Ander Herrera, Williams Alarcón, Carlos Palacios y Alan Velasco.


El 2025: un año difícil de principio a fin.

Sin embargo, el 25 de febrero, tan solo un mes después de haber jugado el primer partido oficial del año, Boca perdió ante Alianza Lima por penales en la Bombonera y se quedó afuera de la Copa Libertadores en la fase previa.

Este baldazo de agua fría puso en jaque la relación entre el técnico Fernando Gago y los hinchas, aunque sus declaraciones post eliminación lo mostraban muy tranquilo: “Hay una cuestión lógica: en el fútbol en general se pierde. Uno lucha e intenta seguir adelante y tratar de ganar estos partidos y los torneos importantes, pero la realidad es así, la mayoría de las veces se pierde en el deporte”.

Con el equipo jugando solo una vez por semana, se enfocó exclusivamente en el Torneo Apertura, certamen que debía ganar para pasar el trago amargo con el que comenzó el año. Tras ganar 10 de 14 partidos y mantenerse en la pelea, cayó ante River en el superclásico y el técnico fue despedido.

Con un clima muy caliente, el equipo afrontó los playoffs del torneo local con Mariano Herrón como entrenador interino. En octavos de final le ganó a Lanús por penales, pero cayó ante Independiente en los cuartos y se quedó afuera. Aquel día, la Bombonera se expresó en contra de la dirigencia por primera vez en la gestión de Juan Román Riquelme.

En busca de calmar las aguas, el presidente llamó a un viejo conocido que tenía mucha experiencia en la materia: Miguel Ángel Russo. El último DT campeón con Boca de la Copa Libertadores se hizo cargo del equipo en el Mundial de Clubes.

En el torneo jugado en Estados Unidos, al Xeneize se le escapó la victoria ante Benfica en el debut y cayó ante el Bayern Múnich en la segunda fecha de la fase de grupos. No obstante, dejó una imagen muy diferente a lo que se venía viendo y los hinchas, que coparon Miami, gritaron como pocas veces el gol de Miguel Merentiel.

Estos dos partidos parecía que habían logrado la reconciliación entre el plantel y la gente, pero el empate ante Auckland City, un equipo semiprofesional, volvió a llenar de dudas de cara al futuro.

Con el segundo semestre en marcha, Leandro Paredes pegó la vuelta desde Europa para ponerse la camiseta de Boca. Sin embargo, en su segundo partido el equipo cayó ante Atlético Tucumán y se quedó afuera de la Copa Argentina.

Con el Torneo Clausura como única competencia, y observando fecha tras fecha la tabla anual que determina la clasificación a los torneos internacionales, el Xeneize mejoró progresivamente y cortó una racha de 12 partidos sin ganar, la peor de su historia.

El 5 de octubre en la Bombonera, Boca le ganó a Newell’s por 5 a 0 con Claudio Úbeda como director técnico. Tres días después, Miguel Ángel Russo falleció tras padecer una larga enfermedad que lo habían llevado a estar internado varias veces en los últimos meses.

A partir de allí, la unión del plantel, cuerpo técnico y dirigentes para terminar el año de la mejor manera en honor a Miguel lograron que los resultados aparezcan. Tras caer ante Belgrano, le ganó a Barracas Central y Estudiantes de La Plata, quedando a un paso de lograr la clasificación a la próxima Copa.

Y sucedió de la mejor manera: Boca le ganó a River por 2 a 0 en la Bombonera con goles de Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel y se clasificó a la Copa Libertadores 2026.

De esta manera, el objetivo final era consagrarse campeón del Torneo Clausura y, a pesar de encadenar seis victorias consecutivas, cayó ante Racing en las semifinales y no lo pudo lograr.

Año muy intenso para un Boca que no pudo lograr ningún título por segundo año consecutivo y que cumplirá los tres años sin consagrarse. Será momento de que los dirigentes tomen decisiones que lleven a cortar esta mala racha.