El Hospital Garrahan, junto al Foro Permanente por la Discapacidad, realizará este miércoles un abrazo simbólico en Plaza de Mayo en protesta por lo que consideran un hecho “escandaloso”: la falta de fondos asignados a salud pediátrica y discapacidad en el Presupuesto 2026. La movilización está prevista para las 18.30 frente a la Casa Rosada.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) informaron que la convocatoria está abierta “a toda la comunidad que esté dispuesta a acompañar el reclamo”, ya que ambas áreas continúan “en emergencia” por la no aplicación de leyes aprobadas por el Congreso.
Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que comprenden el malestar porque “el Presupuesto no contempla ambas emergencias”.
Sin embargo, recordaron que las leyes que declararon la emergencia en salud pediátrica y discapacidad “fueron proclamadas y luego suspendidas” hasta que el Congreso determine de dónde saldrán los fondos para financiarlas.
Norma Lezana, secretaria general de APyT del Garrahan, aseguró que los trabajadores “no se resignan ni bajan los brazos”, pese a las declaraciones del ministro de Salud, Mario Lugones.
“Creemos en derechos esenciales, como un hospital de alta complejidad, universal y gratuito para las infancias del país, y en la atención integral de las personas con discapacidad”, afirmó.
También advirtió que, aunque hubo un avance salarial, la falta de aplicación de la Ley de Emergencia vuelve a instalar “un escenario de incertidumbre” para 2026.
Denunció además “una administración opaca de los millonarios recursos generados por la atención a prepagas y obras sociales” y la ausencia de comunicación institucional bajo la intervención actual, a cargo de Mariano Pirozzo.
ND