El diputado nacional Rodrigo de Loredo publicó este martes un video en la red social X en el que afirmó que la supuesta rebaja del Impuesto Inmobiliario Urbano anunciada por el Gobierno de Córdoba es “una humareda total”. El mensaje, grabado con gafas Ray-Ban Meta con inteligencia artificial, llamó la atención no solo por su contenido, sino por el formato elegido y por el hecho de que el anuncio oficial de la rebaja había ocurrido hace dos semanas, lo que reabrió un debate ya iniciado en la provincia.
En el video, De Loredo sostiene tres "factos" centrales:
3 factos. pic.twitter.com/BvqhYZfKJD
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) December 9, 2025
El mensaje llegó en plena discusión por el Presupuesto 2026, que el Gobierno de Martín Llaryora envió a la Legislatura, y que incluye el Plan de Reducción de Impuestos más grande de los últimos años, con un impacto fiscal estimado en $900.000 millones.
El Ejecutivo provincial sostiene que ningún contribuyente tendrá aumentos reales en el Inmobiliario Urbano y que el tope de actualización será del 29%, equivalente a la inflación proyectada por la Provincia para 2025.
Según los datos oficiales:
El Gobierno también aclara que este esquema ya contempla el revalúo inmobiliario, realizado luego de varios años sin actualización plena del valor fiscal de las propiedades. El ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta, explicó que “todos los años se evalúa el valor del inmueble”, y que esta vez Rentas pudo recalcularlo sin utilizar el coeficiente CEI, debido a la “mayor estabilidad” económica. Según el funcionario, la rebaja anunciada en el Inmobiliario se aplica después de ese revalúo.
El punto central del debate -y el mayor eje del reclamo opositor- es que el revalúo implica que algunas propiedades tendrán un valor fiscal muy superior al que tenían hasta ahora. Aunque el Gobierno establezca un techo del 29% para el cedulón final, la actualización del valor puede impactar en:
Es allí donde De Loredo sostiene que la rebaja “no es real”, mientras que la administración de Llaryora afirma que el cedulón final no podrá aumentar por encima del 29%, incluso si el valor fiscal subiera.

La provincia presentó su plan económico bajo tres ejes: baja de impuestos, mayor inversión productiva y dinamización de la economía. Los puntos más relevantes incluyen:
Ingresos Brutos:
En total, el Estado provincial dejará de recaudar el equivalente a USD 600 millones, que -según Llaryora- quedarán “en manos de los contribuyentes y del sector productivo para impulsar el crecimiento”.

De Loredo, saliente jefe del bloque radical en Diputados, adelantó que la UCR votará a favor del Presupuesto “en general, para evitar la prórroga”, pero en contra de “las reformas tributarias que no son tales”, del endeudamiento y del incremento en fondos para agencias estatales.
Además, confirmó nuevamente que será candidato a gobernador en 2027, independientemente del escenario político.