Los datos que publicó esta tarde el INDEC confirmaron que, en este fin de año, la economía sigue sin recuperar dinamismo.
En octubre de 2025, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída del 2,9% interanual, mientras que en la comparación contra septiembre la variación también fue negativa: -0,8%
El nivel de actividad continúa casi 10 puntos por debajo del promedio de enero-noviembre de 2023, es decir, previo a la asunción de Javier Milei. Además, desde su último pico en mayo de 2025, la industria acumula una baja de 4,4%, reflejando un retroceso persistente.
APERTURA IMPORTADORA + NIVEL TIPO DE CAMBIO + VOLATILIDAD DE TASAS ➡️ CONTRACCIÓN INDUSTRIAL EN OCTUBRE
— Hernán Letcher (@hernanletcher) December 9, 2025
En el décimo mes del año, la producción industrial registró una caída de 0,8% respecto de sep/25 y de 2,9% en comparación con sep/24. El nivel de actividad se mantiene casi 10… pic.twitter.com/ukoC2kMrJ6
La contracción industrial de octubre se explica por caídas profundas en rubros clave. El golpe más fuerte lo sufrió el textil, que se desplomó 24% interanual, arrastrado por la apertura importadora y el encarecimiento relativo de la producción local.
Le siguió prendas de vestir y calzado, con una baja de 15,1%, afectado por un consumo debilitado y mayor competencia externa.
En tercer lugar, productos de tabaco retrocedió 12,4%, mostrando un derrumbe dentro de los bienes masivos.
En contraste, solo tres sectores lograron crecer. El mejor desempeño fue el de otro equipo de transporte, que avanzó 11,4%, traccionado por proyectos específicos en industria naval y ferroviaria.
Luego apareció refinación de petróleo, con una mejora de 3,2%, sostenida por mayor actividad en plantas de procesamiento.
El tercer rubro en alza fue otros equipos e instrumentos, que creció 2%, mostrando dinamismo en nichos tecnológicos.
Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en octubre un crecimiento del 8% interanual, explicado en parte por la baja base de comparación del año pasado.
Pero el dato más preocupante es el mensual: -0,5% respecto de septiembre, lo que confirma que el sector sigue sin encontrar un ritmo sostenido.
La comparación más dura aparece contra octubre de 2023: la construcción está hoy 20% por debajo de aquel nivel. Es uno de los rubros más golpeados por la combinación de ajuste en obra pública, tasas reales altas y caída del poder adquisitivo, lo que limita tanto obras privadas como nuevos proyectos.