11/12/2025 - Edición Nº1038

Política

Al fleje

Las dos polémicas fotos de Milei que marcaron un quiebre a su favor

10/12/2025 | A contramano de la opinión de periodistas, analistas y consultores, Milei protagonizó dos postales que resultaron “exitosas”.



Al analizar la evolución de la imagen de Javier Milei, hay un patrón que se repitió tanto en el 2024 como en el 2025: un repunte significativo con la llegada de la primavera.

En su primer año de gobierno, Milei mantuvo su imagen positiva con cierta estabilidad hasta agosto. Podía mostrar que la inflación bajaba, aunque con sectores muy golpeados como la construcción y la industria.

Agosto fue un punto de inflexión favorable. Ocurrían dos hechos muy simbólicos: la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género y la elección en Venezuela, donde Nicolás Maduro se autoproclamó ganador sin mostrar ningún acta y Milei encontró a su enemigo perfecto. El peronismo estaba en shock.

Sin embargo, el impulso se cortó en septiembre. La oposición logró acorralar al oficialismo con el proyecto jubilatorio y el de financiamiento universitario. Dos temas que golpearon al Presidente, que pagó el costo político de firmar los respectivos vetos.

Las dos ambiciosas fotos

Allí tenemos la primera de las dos fotos polémicas: el famoso asado de Milei con los 87 “héroes” que bancaron el veto presidencial. El veto implicaba, entre otras cosas, bloquear el aumento del 8% propuesto por la oposición.

La segunda foto es más reciente y generó una polémica similar: el show en el Movistar Arena. Milei venía golpeado por la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y se la jugó con un espectáculo totalmente impensado para un mandatario argentino.

Tanto la imagen del asado como la del recital fueron interpretadas como “piantavotos”, para usar un adjetivo liviano. Sin embargo, coincidieron con un repunte en la imagen de Milei. 

El asado con los 87 “héroes”: 17 de septiembre del 2024

De ese convite formaron parte legisladores de distintos bloques. Milei los llamó “héroes” por “poner un freno a los degenerados fiscales” y defender el superávit.

Según se informó en ese momento, cada legislador que asistió pagó su menú -valor estimado en 20.000 pesos- con tarjeta de débito.

Al mismo tiempo, en las puertas de la Quinta de Olivos se registraron protestas de organizaciones de jubilados, que rechazaron el agasajo mientras denunciaban el recorte a sus haberes.

En la oposición, dirigentes como Martín Lousteau no dudaron en calificar a esos diputados como “traidores de los jubilados”, y advirtieron que su respaldo al veto habría obedecido a promesas de cargos públicos o incentivos del oficialismo.

El show en el Movistar Arena: 6 de octubre del 2025

Milei ingresó con “Panic Show” de La Renga, y luego interpretó clásicos del rock y canciones populares como “Demoliendo Hoteles” (Charly García), “No me arrepiento de este amor” (Attaque 77), “Blues del equipaje” (La Mississippi), “Dame el fuego de tu amor” (Sandro) y “Libre” (Nino Bravo), entre otros.

Tras ese segmento musical, Milei volvió al estrado y realizó la presentación formal de su libro La construcción del milagro. El acto incluyó además referencias políticas, críticas al kirchnerismo y llamados a sus seguidores a mantenerse movilizados.

Como en el asado, nuevamente la oposición no escatimó en críticas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había dicho que Milei “está fuera de la realidad”, cuestionando el momento elegido para un espectáculo de esas características.

Tres semanas después, sin embargo, La Libertad Avanza ganaría ampliamente las elecciones con el 41% a nivel nacional. El show, evidentemente, no había tenido el costo negativo que muchos auguraban.