11/12/2025 - Edición Nº1038

Política

Nuevo vocabulario

De “TMAP” a “econochantas”: los términos que popularizaron Milei y sus seguidores

10/12/2025 | En medio de la batalla cultural, algunas palabras del universo de La Libertad Avanza ya forman parte del lenguaje político general.



En los dos primeros de Javier Milei como presidente, la batalla cultural fue un tema central para el mundo libertario.

Ya lo venía haciendo Milei desde los paneles de televisión y la tendencia se profundizó cuando se lanzó a la política. Una batalla cultural que tiene epicentro en las ideas económicas, pero que en el último tiempo también giró hacia concepciones conservadoras desde lo cultural.

Sin embargo, estos primeros dos años también dejaron un particular legado vinculado a nuevos “términos” utilizados por el universo libertario en las redes sociales. Algunos de ellos traspasaron la frontera partidaria y se metieron en la dinámica diaria del debate. 

Los siete términos que marcaron el pulso libertario

  • TMAP: Es la sigla de la frase "Todo Marcha Acorde al Plan". Es una expresión utilizada frecuentemente por el presidente y sus seguidores para indicar que, a pesar de las dificultades o las críticas, las acciones de su gobierno están siguiendo una estrategia preestablecida y que los resultados esperados se darán a su debido tiempo. Se usa como un mensaje de tranquilidad y confianza en su gestión.
  • VLLC: Es la abreviatura de su lema más conocido: "¡Viva La Libertad, Carajo!". Es el grito de guerra ideológico que utiliza para cerrar discursos, publicaciones en redes sociales y actos públicos, simbolizando su adhesión a las ideas del liberalismo y el anarcocapitalismo.
  • Domado: Este término se utiliza en el contexto del discurso político para referirse a una persona (generalmente un opositor, periodista o crítico) que ha sido, según la perspectiva de Milei y sus seguidores, silenciada, refutada de manera contundente o "puesta en su lugar" tras un debate, cruce verbal o confrontación dialéctica.
  • Fenómeno barrial: Es una expresión que Milei utiliza de forma irónica para referirse a sí mismo. Originalmente, fue un término despectivo usado por sus críticos para minimizar su influencia y alcance, sugiriendo que solo tenía apoyo limitado a ciertos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Milei adoptó la frase y la revirtió, usándola para celebrar su creciente popularidad, su éxito internacional y los resultados de su gestión.
  • Econochanta: Es un insulto que emplea para desacreditar a economistas que, según él, defienden ideas económicas equivocadas o intereses creados. Los acusa de ser cómplices de políticos corruptos. También aplica a los economistas que tuvieron pronósticos desacertados.
  • Mandriles: Es otro término despectivo utilizado por Milei, generalmente dirigido a sus opositores políticos, críticos, o a la "casta" en general. La expresión implica que estas personas actúan de manera irracional, básica o como animales.
  • “Riesgo Kuka”: Kuka es un término despectivo utilizado para referirse a los seguidores del kirchnerismo. El "Riesgo Kuka" es un derivado de ese concepto. Empezó a ser utilizado por los propios funcionarios del Ministerio de Economía para explicar la suba del Riesgo País. De acuerdo a esa interpretación, el Riesgo País subía cuando se incrementaban las chances de un regreso del kirchnerismo y sus ideas económicas. Por lo tanto, el Riesgo País se movía al compás del “Riesgo Kuka”.

Temas de esta nota:

JAVIER MILEILA LIBERTAD AVANZA
Relacionadas
Más Noticias