28/01/2026 - Edición Nº1086

Deportes


Derbi de las Américas de la FIFA

Flamengo y Cruz Azul de México juegan por la Copa Intercontinental 2025

10/12/2025 | El campeón de la Copa Libertadores se enfrenta este miércoles a Cruz Azul en el llamado Derbi de las Américas de la FIFA.



El Flamengo de Brasil, el flamante campeón de la Copa Libertadores, debutará en la Copa Intercontinental de la FIFA como representante de la CONMEBOL, frente al Cruz Azul de México.

En Qatar se jugará la segunda edición de la renovada Copa Intercontinental de la FIFA 2025, competencia que hasta 2023 recibía el nombre de Mundial de Clubes.

Tiene la misma lógica: los ganadores de la Copa Libertadores, la Copa de Campeones de la Concacaf y las Champions League de Europa, Asia, África y Oceanía de este año se miden para definir al “campeón de campeones”.

Más allá del título, los equipos están motivos por un suculento premio para sus arcas: el campeón recibirá USD 5.000.000; el subcampeón, USD 4.000.000; los semifinalistas, USD 2.000.000; y, en caso de caer frente a la “Máquina”, USD 1.000.000.

París Saint-Germain, finalista automático por haber ganado la última UEFA Champions League, ya tiene asegurado -en el peor de los casos- un premio de USD 4.000.000.


Cruz Azul, uno de los equipos mexicanos más grandes.

Si Flamengo le gana al vigente campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF, se enfrentará en semifinales con Pyramids (Egipto), que viene de vencer 3-1 a Al-Ahli (Arabia Saudita).

El derbi de las Américas

El Cruz Azul buscará alcanzar lo que consiguió el Pachuca en la edición de 2024, cuando goleó a Botafogo por 3 a 0 para acceder a Copa Challenger, donde dejó en el camino al Al-Ahly egipcio por penales.

Aquella fue la única alegría del año para el equipo, que cayó dos veces en semifinales de la Liga MX, tanto en el Apertura como en el Clausura. En el primer semestre, el América fue su verdugo, mientras que hace días nada más fue eliminado por los Tigres de la UANL.

Enfrente estará un equipo que se armó para pelear todo. Dio la talla en el Mundial de Clubes, ganó la Libertadores y tres días después también se alzó con el Brasileirao. Tendrá una gran contra, y es la cantidad de compromisos fuertes que afrontó en las últimas semanas, con todo el peso físico y emocional que es implica. Si Cruz Azul hace largo el partido, seguramente tenga posibilidades.