19/12/2025 - Edición Nº1046

Judiciales

Discusión trágica en Navidad

Ocho años y medio de prisión para el expolicía que mató a su vecino por el volumen de la música

10/12/2025 | Un jurado popular halló culpable a Rafael Moreno por el homicidio de Sergio David Díaz, ocurrido tras una discusión en Lomas del Mirador. El Tribunal rechazó concederle la domiciliaria.



La última Navidad en Lomas del Mirador, que debió ser una celebración familiar, terminó en un caso policial. Rafael Moreno, un oficial retirado de la Policía Federal, mató a su vecino, Sergio David Díaz, tras una disputa absurda por el volumen de la música, y ahora fue condenado a la pena de ocho años y seis meses de prisión. 

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Matanza, luego de que un jurado popular considerara penalmente responsable al acusado por homicidio simple y portación ilegal de arma.

Moreno, de 75 años, había enfrentado el proceso con la expectativa -impulsada por su defensa- de recibir el beneficio del arresto domiciliario. Pero la jueza Lucila Pacheco desestimó ese pedido y agregó además una inhabilitación por diez años para la tenencia de armas.

El fiscal Sergio Antín había reclamado una calificación más severa, la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que el defensor Francisco Oneto había adelantado que el exagente buscaría atenuar el impacto de la acusación. Sin embargo, el jurado se inclinó por las figuras que finalmente quedaron plasmadas en la sentencia.

Aquella noche del 25 de diciembre de 2024, Díaz -colectivero de 40 años- compartía tragos y música con su familia y amigos en la vereda de su casa. Moreno se acercó para exigir, en tono amenazante, que bajaran el volumen. La negativa derivó en un intercambio tenso, en el que la víctima le gritó: “Sos piola vos. A mí no me saques el fierro. ¿Quién te pensás que sos?”.

La respuesta del jubilado fue letal. Sacó el arma que llevaba sin autorización y le disparó en el abdomen. Díaz murió minutos después, antes de que pudiera ser asistido.

Con la condena ya firme en esta instancia, Moreno deberá cumplir la pena en prisión efectiva y seguirá sometido a las restricciones impuestas por el Tribunal, que consideró probado que la disputa vecinal derivó en una reacción desproporcionada y fatal.