El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, cargó con dureza contra la reforma laboral planteada por el Consejo de Mayo.
La visión de Martínez y de la CGT en general quedaron plasmadas en el apartado “Postura de la CGT ante la propuesta de reforma laboral – Consideraciones Técnicas - Laboral” del informe final del organismo.
Las objeciones formales se conocen en el comienzo de las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo espera habilitar el debate de una ley laboral basada en esas propuestas.
La central sindical ratificó su posición histórica contra los cambios impulsados por el Gobierno. El documento afirma que la iniciativa del Consejo de Mayo presenta “una visión fragmentada y regresiva respecto de los derechos e intereses de las trabajadoras y los trabajadores”, derechos que —recuerda— tienen “raigambre constitucional”.
Según la CGT, las modificaciones sugeridas se encuentran “carentes de coherencia técnica” y están “alejadas de la realidad productiva y social del país”, además de apoyarse en una línea interpretativa “sesgada”.
Hoy cerramos el trabajo del Consejo de Mayo que nos encomendara el presidente @JMilei. El informe final, con una análisis de cada punto, se baja de https://t.co/SV6DilfpGd.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 9, 2025
Allí también encontrarán los proyectos de ley (glaciares y trabajo se subirán en las próximas horas) así… pic.twitter.com/wK8mBeABk9
El texto también apunta contra el impacto de la reforma en la estructura sindical. Entre los cuestionamientos más duros, sostiene que las propuestas del Consejo “vulneran la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga”, principios reconocidos por la OIT y considerados esenciales para “la convivencia democrática”.
La CGT destaca que el enfoque del documento oficial “prioriza criterios economicistas, desconociendo la naturaleza protectoria del derecho del trabajo”, e incluye “propuestas que violan derechos adquiridos”.
Otro de los ejes del diagnóstico sindical es la falta de conexión entre la reforma y la situación del mercado laboral. La central afirma que el paquete impulsado desde el Consejo “no responde a la realidad de la emergencia laboral que tiene nuestro país para generar más empleo formal”, y advierte sobre el riesgo de desfinanciar el sistema previsional al fomentar la inestabilidad.
Además, rechaza medidas orientadas a alivianar obligaciones empresariales. “Estas reformas insisten con exenciones a los empleadores (...) que no han tenido ningún resultado positivo en nuestro país”, asegura el texto, al tiempo que cuestiona que la iniciativa “no enfrenta la precariedad e informalidad” que afecta al mercado de trabajo.
El documento concluye con un llamado al diálogo social, pero con una advertencia explícita: “Todo consenso en esta materia tiene que revalorizar los derechos y no perseguir abolirlos”.
Y agrega: “El verdadero consenso social se construye sobre la base del respeto a los derechos, la dignidad del trabajo y la justicia social, y no en la erosión de conquistas históricas del movimiento obrero argentino”.