La inflación porteña volvió a moverse un poco más rápido en noviembre: subió 2,4%, dos décimas por encima del 2,2% de octubre. Con este dato, el acumulado del año llega a 28,3% y la variación interanual se ubica en 32,6%, un punto menos que el mes previo.

El registro de CABA deja clara una señal para lo que el INDEC publicará el jueves: el índice nacional también mostraría una leve aceleración respecto a octubre, en línea con el impacto de combustibles y algunos servicios regulados.
Los regulados crecieron 2,7%, empujados por aumentos en combustibles, prepagas, colegios y ajustes en electricidad y gas. Aun así, este capítulo se desacelera interanualmente a 30,2% (-2,6 p.p.).
Del otro lado, los estacionales aportaron alivio: subieron apenas 0,9%. La presión vino por paquetes turísticos y frutas, pero fue compensada por la baja de verduras y pasajes aéreos.
1. Recreación y cultura: 4,0% por
- Fuerte impacto de paquetes turísticos y servicios recreativos.
2.Transporte: 2,9%
- Subas en combustibles y lubricantes.
- La baja en aéreos restó presión.
3. Restaurantes y hoteles: 2,7%
- Incremento en comidas listas y consumos fuera del hogar
4. Vivienda, agua, electricidad y gas: 2,5%
– Incidencia más alta del mes (0,49 p.p.).
– Aumentos en expensas, alquileres y tarifas de luz y gas.
5. Alimentos y bebidas: 2,2%
– Carnes 4,5%, frutas 6,8%, panificados 2%.
– Compensado por verduras: -5,1%.

El dato de CABA funciona como anticipo: La inflación nacional de noviembre también mostraría una suba algo mayor que el 2,3% de octubre
Las consultoras vienen proyectando un rango entre 2,4% y 2,7% para el IPC nacional.
La dinámica de alimentos -con carnes en alza y verduras a la baja- y los aumentos en transporte fueron factores comunes en todo el país.