11/12/2025 - Edición Nº1038

Agro

Agroindustria

La pesca no quiere quedar fuera de la baja de retenciones y reclamó a Caputo que las elimine

10/12/2025 | El sector es el octavo complejo exportador a nivel nacional y pagan entre 1% y 9% en derechos de exportación, más que algunos de los principales cultivos.



La industria pesquera reclamó al Gobierno nacional que elimine o reduzca los derechos de exportación. El pedido se conoció tras la reducción que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer para granos y sus derivados. 

De acuerdo a estimaciones privadas, se trata del octavo complejo agroexportador en el ranking de ingreso de dólares. En 2024, generó divisas por unos USD 2.000 millones y en la actualidad, la actividad tributa retenciones en un porcentaje que oscila entre el 1% y el 9%,.

Con la actual corrección que hizo Economía en el esqema de retenciones, la pesca -en algunos casos- paga más que trigo, cebada, maíz, sorgo, girasol y carne vacuna. 

Desde Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina elevaron un nuevo reclamo al ministro Caputo, además de explicarle los problemas de competitividad que afectan a la actividad y la necesidad de contar con un alivio fiscal ante la volatilidad de los precios los mercados internacionales y la elevada estructura de costos internos.

Las cámaras pesqueras nucleadas en Intercámaras solicitaron al  titular de Economía que “lleve adelante las gestiones necesarias para lograr la eliminación de los derechos de exportación y de los aranceles aplicados a la exportación de productos pesqueros, medida indispensable para recuperar la competitividad internacional del sector, sostener el empleo y evitar un deterioro irreversible de las economías regionales del litoral marítimo”.

Y agregaron: “Mientras otras economías regionales han recibido alivio fiscal para mejorar su competitividad, la pesca continúa enfrentando una presión tributaria que pone en riesgo la continuidad de plantas, flotas y empleos, con consecuencias mucho más inmediatas y profundas sobre la vida económica de estas ciudades costeras”.

Impacto en las economías locales 

Los industriales reconocieron que “la pesca no solo es el principal motor económico de toda la región del litoral marítimo con especial impacto en comunidades como Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson, Puerto Deseado y Ushuaia, entre otras, sino que define su estructura social, su nivel de empleo y la actividad de decenas de encadenamientos productivos locales: estibaje, logística, frío, transporte, talleres navales, metalmecánica y servicios portuarios”. 

Además, recordaron que al tratarse de una actividad con un marcado perfil exportador y bajo consumo en el mercado interno (5 a 6 kilos anuales por habitante) cualquier impuesto que alcance al comercio exterior representa un duro escollo. 

“La eliminación de retenciones en el sector pesquero no solo es más urgente y determinante que otras, sino que constituye una de las medidas de menor costo fiscal y mayor impacto social y económico para las economías regionales del litoral marítimo”, concluyeron.
 

Temas de esta nota:

LUIS CAPUTORETENCIONESPESCA