14/12/2025 - Edición Nº1041

Política

Política y cultura

Jorge Telerman: “Milei ha sabido interpretar como nadie esta época"

10/12/2025 | El exjefe de Gobierno porteño contó su ingreso accidental al peronismo, recordó su paso por Cuba y analizó el presente argentino.



El exjefe de Gobierno de CABA Jorge Telerman visitó El Living de NewsDigitales y recordó junto al periodista Chiche Gelblung el episodio que le cambió la vida: una nota a Antonio Cafiero en 1986: “Le hago un reportaje, me cae muy simpático”, reconstruyó. Luego, contó que el mismo Cafiero lo invitó a sumarse a su campaña con una frase que nunca olvidó: “Usted venga por unos meses, va a ver que ya no se va a ir”. Ese fue el punto exacto en el que su carrera pública se activó.

Aun en sus años más políticos, nunca abandonó su identidad cultural. “Mi especialidad era la comunicación y la comunicación política”, dijo, y aseguró que dirigir el San Martín o el Colón fue “una vocación muy fuerte por ennoblecer la institución”. Sobre su salida del Colón bajo la gestión de Jorge Macri, fue tajante: “La forma fue típica de la peor de las expresiones políticas”. Para Telerman, abrir las puertas del Colón no solo es una política cultural: es una obligación pública.

Diplomacia en La Habana

Su etapa como embajador argentino en Cuba fue, según él mismo, un torbellino. “Llegué justo en el momento de la visita de Juan Pablo II, recordó. En aquellos meses, aseguró, “La Habana parecía la película 'Casablanca'”, porque periodistas, espías e intelectuales de todo el mundo esperaban una apertura que nunca llegó.

También habló del propio Fidel Castro, a quien trató de cerca: “Llega Fidel a saludar y conversar con cada uno… tuve oportunidad de conocer a esa figura tan controvertida”. Pero esa proximidad no le impidió describir la crisis actual: “Cuba está pasando una situación atroz, económica y materialmente hablando”, y remató con un dato incómodo: “La deuda con Argentina nunca la pagaron. Nunca”.

El clima de época y el fenómeno Milei

Telerman volvió a su costado más reflexivo para interpretar el momento político global. Citó a Bertrand Russell para explicar que “el mundo se vuelve incómodo durante las transiciones”, y Chiche complementó que esta etapa que el exdirector donde marchamos, pero “no sabemos a dónde”.

En ese marco ubicó al presidente. “Milei ha sabido interpretar como nadie esta época”, afirmó, y agregó que "las personas que tienen esas convicciones son los que terminan marcando la historia".  Manifestó también que la dirigencia tradicional quedó perdida: “Lo desnortado que está todo el resto del panorama político… no hay fuerza que se salve”. Para él, la ola tecnológica y la inteligencia artificial son fuerzas imposibles de detener: “Aún no hemos visto nada”.

La cultura como remedio

Cuando la charla se volvió local, Telerman no usó metáforas ni sutilezas: “Es imperdonable, inconcebible que un país como la Argentina tenga 15 millones de pobres”, dijo, y responsabilizó a “los siniestros de nuestras clases dirigentes” por haber destruido oportunidades durante décadas.

Aun así, defendió la potencia cultural del país con ejemplos concretos: “Chicos que nunca habían ido al teatro… descubrían un universo”. Recordó a un joven que llegó al Colón con un traje brillante hecho por su madre y la emoción de quienes entraban por primera vez a un escenario histórico. Para él, ese es el camino: “Argentina puede sacar pecho en cultura”.