En el día de hoy, se realizó la licitación en la que el Gobierno buscaba hacerse de dólares para abonar los vencimientos de capital de los bonos AL29 y AL30 correspondientes al mes de enero.
El BONAR 2029N, con vencimiento al 30 de noviembre de 2029, resultó demandado: se obtuvieron ofertas por USD 1.420 millones y el Ministerio de Economía decidió adjudicar USD 1.000 millones de valor nominal.
El precio de corte de la liquidación fue de USD 910 por cada USD 1.000 de valor nominal. De modo tal que, la tasa de interés real es de 9,26% anual.
Desde Economía, destacaron que esta tasa es "equivalente con un diferencial de 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro Americano de igual duración, o unos 100 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos existentes con duración similar".
La Secretaría de Finanzas colocó 1.000 millones del nuevo Bonar 2029 en USD marcando el regreso de Argentina a los mercados voluntarios de deuda en moneda extranjera.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) December 10, 2025
✅ Luego de casi 8 años de ausencia en los mercados de financiamiento en moneda extranjera, el Tesoro colocó…
A su vez, señalaron que "esto refleja el valor asignado a la estructura de mercado, con amortización íntegra al vencimiento y una demostrada confianza de los inversores en las mejoras de “fundamentals” económicos".
De acuerdo con la Consultora 1816, en enero, de los títulos que se buscaban cubrir, vencen USD 1.187 millones en concepto de capital, y el Ministerio de Economía logró hacerse de USD 910 millones en la licitación de hoy. Así, alcanzó a conseguir el 76,7% de lo necesario.
El relativo éxito de la colocación era de esperarse: en primer lugar, porque el mercado contaba con que el Gobierno haya acordado con fondos de inversión en la previa, y en segundo lugar, porque el saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado alcanzaron el récord histórico a fin de noviembre de USD 35.725 millones.

En total, el próximo mes, el Tesoro debe abonar USD 4.221 millones: USD 1.507 millones en concepto de intereses, USD 1.527 millones de capital de globales y los ya citados bonos de legislación local. Para cubrir el resto del vencimiento, el ministro de Economía Luis Caputo deslizó que se haría un nuevo REPO con bancos internacionales.
Este título paga de manera semestral un cupón del 6,5% anual (el 30 de mayo y el 30 de noviembre de cada año), y el repago de capital se realizará 100% al vencimiento, el 30 de noviembre de 2029.
Si bien el gobierno lo anuncia como “el retorno a los mercados internacionales”, el bono se emite bajo legislación local, y no extranjera, que es el objetivo a mediano plazo.
Tanto la moneda de suscripción como la de pago es en dólares, a diferencia del BONTE 2030 que se emitió a mediados de año, que era a suscribir en dólares pero cuya moneda de pagos es en pesos.
Se trata de la primera operación de este tipo luego de casi 8 años sin acceso a los mercados internacionales, luego de la saturación de deuda emitida por el propio Luis Caputo en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri.
Hasta ahora, el Gobierno había obtenido financiamiento de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. En este caso, se trata de deuda con privados.
El viernes 12 se harán efectivas las ofertas, y los depósitos del Tesoro en moneda extranjera debieran subir USD 910 millones.