12/12/2025 - Edición Nº1039

Política

Negociaciones en la Casa Rosada

Ley de Glaciares en la mira: qué negocia el Gobierno con Sáenz, Jalil y Orrego

11/12/2025 | Manuel Adorni y Diego Santilli retomaron reuniones con mandatarios provinciales para asegurar apoyos en el Congreso.



El Gobierno retomó este miércoles las conversaciones con los gobernadores considerados dialoguistas, con el objetivo de garantizar los votos necesarios para avanzar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Allí busca aprobar el Presupuesto 2026 y un paquete amplio de reformas, entre ellas la modernización laboral y la controvertida modificación de la Ley de Glaciares.

En la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, encabezaron reuniones por separado con los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan). También participó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal.

Obras, fondos y estabilidad para las provincias

El primer encuentro lo mantuvieron con Gustavo Sáenz, quien destacó la necesidad de asegurar el envío de fondos para las obras con financiamiento nacional que están en ejecución.

Además, el gobernador salteño insistió en la importancia de sellar acuerdos que aporten “previsibilidad y estabilidad” a las provincias.

Jalil y Orrego: Presupuesto y reforma a la Ley de Glaciares

Más tarde, Adorni y Santilli recibieron juntos a los mandatarios de Catamarca y San Juan. La reunión estuvo centrada en dos ejes: el Presupuesto 2026 y la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley de Glaciares, una reforma que busca destrabar inversiones mineras por más de USD 35.000 millones, pero que genera fuerte rechazo en organizaciones ambientales por el riesgo hídrico.

La ley vigente 26.639, aprobada en 2010,  prohíbe la exploración y explotación minera en los glaciares y en el ambiente periglacial. El oficialismo pretende adecuarla como parte del capítulo “Recursos naturales” del Consejo de Mayo, que también impulsa la revisión de la Ley de Bosques y de la zona fría.

ND