11/12/2025 - Edición Nº1038

Agro

Fuerte debate

Cómo quedó el mapa de las tasas ganaderas en los municipios de Buenos Aires para el 2026

11/12/2025 | Tras el “efecto Córdoba”, varios distritos avanzan en cambios y otros enfrentan fuertes reclamos



El “efecto Córdoba” -potenciado por la decisión de la localidad de Bell Ville de dejar de cobrar guías de ganado desde el 1° de enero de 2026, en línea con La Cesira, General Cabrera y Colonia Caroya- comenzó a impactar en la agenda rural bonaerense.

Ese escenario, sumado a las presiones políticas derramadas desde el gobierno nacional hacia los municipios para la quita o rebaja de tributos, impulsó reclamos sectoriales y políticos para revisar tasas que quedaron “desalineadas” con la digitalización de los permisos y el reemplazo del arreo tradicional por el traslado en camiones.

En Buenos Aires, la discusión abarca varios casos resonantes. En este contexto, muchos de los 135 municipios pidieron prórroga para presentar sus ordenanzas fiscal e impositiva,ante la incertidumbre por el presupuesto provincial y el reparto de recursos coparticipables. En varios distritos aún no se conocen las propuestas finales o permanecen en etapa preliminar.

¿Qué está en discusión? Marcas, señales y guías

Los municipios cobran una serie de tasas para la producción ganadera:

  • Tasa de Marcas y Señales: La cobran los municipios por el registro, control y habilitación para mover ganado. Incluye la declaración de terneros nacidos (marca) y trámites de reducción o transferencia al comprar hacienda.
  • Marca: impresión sobre el animal mediante hierro candente, frío u otro método.
  • Señal: cortes, incisiones, perforaciones o grabados en la oreja.
  • Guías de traslado:Tributo municipal para emitir los permisos de movimiento de hacienda. En algunos distritos está unificado con Marcas y Señales, aunque por lo general se cobra por separado.

Las presiones desde CARBAP y su impacto en los municipios

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) sostiene que la tasa de guías perdió su fundamento técnico: fue creada para financiar caminos afectados por arreos, un sistema “casi extinto”. Con el transporte en camiones y la digitalización, afirman que se transformó en una “herramienta recaudatoria abusiva”.

En marzo de 2025 difundieron un ranking con los municipios con mayores costos por cabeza, lo que generó fuerte ruido político y presión de las rurales locales:

  • Florentino Ameghino - $6.107
  • Tres Lomas - $5.418
  • Pehuajó - $5.146
  • Rauch - $4.832
  • Rivadavia - $4.516
  • Carlos Tejedor - $4.457
  • Hipólito Yrigoyen - $4.344
  • General Lavalle - $3.500
  • Tapalqué - $3.496

Dos casos testigo que simbolizan la discusión en curso

La localidad de 25 de Mayo es un caso emblemático, al ser el primer municipio boanerense que impulsó la eliminación de la Tasa de Marcas y Señales desde 2026. Su intendente, Ramiro Egüen -vecinalista cercano a La Libertad Avanza- explicó a NewsDigitales que la medida “está en línea con lo que se pide a nivel nacional”, orientada a simplificar el régimen tributario y “sacar tasas que desalientan la inversión”. A cambio de resignar recaudación, el distrito apuesta a atraer inversiones.

El municipio incorporará el Documento Único de Traslado (DUT) como instrumento central junto al DTE de SENASA, dejando atrás la exigencia del libre deuda para tramitar guías. Además, será el primer municipio bonaerense en eliminar la Tasa de  Seguridad e Higiene.

En Rauch, la Sociedad Rural local impulsa un proyecto para eliminar gradualmente la tasa de Marcas y Señales, iniciativa que enfrenta resistencias en el Ejecutivo municipal. El presidente de la entidad, Alejandro Gutiérrez, señaló a este medio que el debate dejó de centrarse en el monto económico. 

“Durante muchos años la Rural discutía la parte económica de la tasa de guías, si era o no era cara y nos dimos cuenta que estábamos equivocados en la fundamentación. Discutíamos de dinero y en realidad teníamos que discutir si la tasa es legal o no es legal y si corresponde o no corresponde” sostuvo

Gutiérrez indicó que algunos municipios “agarraron el toro por las astas” y eliminaron la tasa, pero ante la falta de voluntad política local propondrán una reducción progresiva. 

El distrito recauda unos $ 800 millones por este concepto. La comuna que dirige Maximiliano Suescun (UCR) sólo ofreció no aplicar el aumento del 9,2% previsto para 2026, lo que la Rural consideró insuficiente. “Le puede parecer un gesto interesante, pero cuando vos lo ponés en valor son 4.700 pesos” dijo Gutierrez. El proyecto ruralista propone mantener sin cambios la tasa el primer año y luego reducirla 25% por período.

El mapa bonaerense 2026: casos confirmados

25 de Mayo: Eliminación de la Tasa de Marcas y Señales
Desde el 1° de enero de 2026 deja de cobrarse. Forma parte de un paquete más amplio que elimina nueve tributos en total. La medida fue enviada al HCD junto con la nueva fiscal e impositiva.

General Villegas: Promesa de eliminación y presión política
El intendente vecinalista Gilberto Alegre anunció que desde 2026 no se cobrará más la tasa por control de marcas y señales. Argumenta que busca orientar la matriz productiva hacia la ganadería ante riesgos climáticos para la agricultura. En el Concejo, La Libertad Avanza exige que la medida quede incorporada de manera taxativa en la fiscal 2026.

Florentino Ameghino: fuerte reducción tras el ranking de CARBAP
Tras figurar como el distrito más caro del país, el intendente Nahuel Mittelbach (UCR) redujo el valor a la mitad: de $4.886 a $2.443 por animal. La medida respondió al malestar generado por el informe de CARBAP.

Coronel Pringles: supresión total de la tasa
Dentro de su nueva fiscal e impositiva -que elimina 107 tributos- el intendente Lisandro Matzkin (PRO–libertario) dispuso eliminar completamente la tasa de guías, marcas y señales.

General Belgrano: eliminación de diez tasas
En 2025, el HCD aprobó una reforma integral que suprimió diez tasas de Marcas y Señales para agilizar trámites y bajar costos.

Distritos donde crecen las presiones para 2026

Rauch: La Sociedad Rural presentó un proyecto para “regularizar” la Tasa de Control de Marcas y Señales. Propone una reducción gradual, ya que eliminarla de golpe implicaría un recorte de 800 millones en ingresos municipales.

Coronel Dorrego: Durante la 60° Exposición Rural, el presidente de la entidad local, Luciano Kloberdan, pidió al intendente Juan Carlos Chalde (UCR) eliminar la tasa, por considerar que “no hay un servicio real que la justifique”.

Lincoln: El PRO impulsó eliminar la Tasa de Guías, Marcas y Señales, pero no obtuvo los votos del oficialismo alineado con el radical Salvador Serenal. Para 2025, la tasa se fijó en el equivalente a 500 gramos de novillo y el PRO buscaba reducirla a 100 gramos desde 2026. Desde el peronismo, el concejal Jorge Fernández cuestionó el aumento del 50% a la tasa urbana, mientras se aplicaba una baja del 350% a la rural “sin conocer el valor de la carne en pie”.

Salliqueló: La UCR presentó una propuesta para eliminar progresivamente la tasa por Marcas, Guías y Señales, con el objetivo de dar previsibilidad fiscal. El distrito es gobernado por Ariel Succurro, de Fuerza Patria.

Puán: El municipio decidió destinar la recaudación de la tasa a inversiones en maquinaria para el parque vial, sin avanzar en su eliminación.

Trenque Lauquen: Un proyecto de La Libertad Avanza para derogar la tasa fue rechazado con 16 votos. El oficialismo (UCR) argumentó que el cobro responde al derecho de control y fiscalización sobre el movimiento de hacienda.

Cañuelas: suba del 124% y fuerte impacto político

La tasa para el traslado de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas aumentó 124% en diciembre. Hace algunos días, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) -que nuclea a los eslabones intermedios del negocio en todo el país- cuestionó la medida de la intendenta Marisa Fassi, de Fuerza Patria..

Su vicepresidente, Sergio Pedace, había advertido: “Es una locura. En un país que trata de parar la inflación, esta suba va directo al bolsillo de la gente porque es un costo más”.