En el día de hoy, a las 16 horas, el INDEC publicará el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir de los pronósticos de las principales consultoras del país, la inflación en noviembre fue del 2,3%, en línea con la del mes anterior.
De confirmarse, sería el sexto mes consecutivo que la inflación a nivel país no merma respecto al mes anterior. El último caso fue mayo, cuando el IPC fue del 1,5%, frente al 2,8% de abril.
Por su parte, las consultoras mejor rankeadas (el denominado Top 10), coinciden con el 2,3% de noviembre. Sin embargo, tanto Eco Go como Equilibra la estiman en 2,5%.
📍 INFLACIÓN NOVIEMBRE 2025: 2,5%
— equilibra (@_equilibra) December 1, 2025
Según nuestras estimaciones, en nov-25 el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).… pic.twitter.com/Ptl6N61X7W
Ayer se conoció la inflación porteña, que volvió a moverse un poco más rápido en noviembre: subió 2,4%, dos décimas por encima del 2,2% de octubre, y con la inflación núcleo en 2,5%.
El dato es sumamente importante en términos políticos, dado que constituye uno de los principales activos del gobierno ante la sociedad y es la promesa del presidente Javier Milei, quien pidió que su gestión sea juzgada a partir de ese dato.
Más relevante aún, afecta a más de 6 millones de jubilados y pensionados, beneficiarios de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) y de asignaciones familiares, cuyos montos están atados al IPC, y el dato a conocer revelará cuánto aumentarán en el mes de enero.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el aumento del transporte (incluido colectivos, subtes y peajes) de 2% por encima del dato de inflación que se dará a conocer el día jueves.
Por último, a partir de la derogación vía Decreto de la Ley de Alquileres, muchos contratos de locación están atados a la inflación, por lo cual tanto inquilinos como propietarios prestarán atención a lo que comunique esta semana el INDEC