15/12/2025 - Edición Nº1042

Agro

Actualidad

El Gobierno nacional formalizó la emergencia agropecuaria por inundaciones en Buenos Aires

11/12/2025 | La medida alcanza a las localidades de 25 de Mayo, Saladillo, Bragado, Lincoln, General Belgrano, Azul, Pila y Bolívar.



El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversas zonas productivas de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran afectadas por inundaciones.  La medida se oficializó a través de la Resolución 1974/2025, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. 

La recomendación se formalizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA), que se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre. En ese encuentro, se realizó un análisis técnico sobre el fenómeno climático y sus impactos en el sector agropecuario que motivaron la solicitud de esta declaración por parte de la provincia.

En este punto, se convalidó el decreto provincial N° 2.779, del 8 de noviembre de 2025, que prorroga el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por inundación para 25 de Mayo y Saladillo, durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026.

Además, se convalidó el decreto provincial N° 2.780 -también del 8 de noviembre de este año- que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación en Bragado, 25 de Mayo, Lincoln, General Belgrano, Azul, Pila y Bolívar.

Pérdidas por USD 2.000 millones

El impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires -sobre todo en la región central- está lejos de ceder y en este escenario, las entidades del campo comenzaron a calcular cuál será el daño económico para la campaña de soja y maíz 2025/26. 

De acuerdo a una estimación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), “están en juego alrededor de 2.000 millones de dólares que dejarían de ingresar al circuito económico en 2026”.

Al momento de explicar este número, remarcaron que “la ventana de siembra de soja y maíz se cierra aceleradamente y la posibilidad de que una enorme superficie quede sin producir es cada vez más concreta”.

En este punto y sobre una superficie afectada de 5,8 millones de hectáreas, “estimamos que más de 1.500.000 hectáreas agrícolas tienen un riesgo muy alto de quedar improductivas este año”. Los USD 2.000 millones que calcularon de pérdida se proyectaron a partir de una intención de siembra de 60% en soja y 40% de maíz en esas 1,5 millones de hectáreas.