La causa que investiga presuntos bienes no declarados y maniobras patrimoniales vinculadas al entorno del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sumó un movimiento clave: el juez federal Daniel Rafecas ordenó allanar dos lotes en el country Ayres Plaza, en Pilar, pertenecientes a la firma Real Central SRL, integrada por Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, señalados como posibles testaferros del titular de la entidad.
La sociedad ya estaba bajo la lupa judicial y sus titulares tienen prohibición de salida del país. Aunque los lotes figuran como “a construir”, imágenes incluidas en la causa indicarían que se trataría de una mansión ya edificada. Los investigadores buscan determinar si esas propiedades forman parte de un patrimonio oculto administrado a través de terceras personas.
El procedimiento refuerza una línea de investigación paralela -pero políticamente sensible- que avanza sobre el entorno más cercano al presidente de la AFA en medio de crecientes fricciones con el Gobierno nacional.
La medida de Rafecas ocurre apenas dos días después del megaoperativo ordenado por el juez Luis Armella en la causa Sur Finanzas, donde se investigan movimientos financieros presuntamente irregulares entre la firma de Ariel Vallejos y distintos clubes del país.
El operativo incluyó 35 allanamientos simultáneos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y 17 clubes -entre ellos Racing, Independiente, San Lorenzo, Banfield, Platense, Morón, Temperley y Barracas Central- con el objetivo de secuestrar documentación contable, administrativa y contratos de publicidad y préstamos.
La fiscal Cecilia Incardona busca reconstruir un circuito financiero que habría utilizado créditos, acuerdos de marketing y derechos de televisación para mover fondos entre los clubes y la financiera.
Aunque es una causa distinta a la de Pilar, ambas investigaciones confluyen en un clima político-judicial muy cargado y mantienen bajo presión a la cúpula del fútbol argentino.
“Su liderazgo es inclaudicable y será respaldado en cada rincón del país”, expresaron. También atribuyeron los avances del fútbol del interior a un modelo de conducción asociado directamente a Toviggino y ratificaron su acompañamiento al presidente Tapia.
El mensaje incluyó referencias directas al clima actual: “Al interior no se le gana con operaciones mediáticas, presiones, allanamientos ni discursos vacíos”.
El apoyo se suma al que recibió Tapia en la Liga Profesional, donde los dirigentes de Primera también cerraron filas. Durante un encuentro en Ezeiza, el propio Tapia aseguró que “no se va a ceder ante las presiones de quienes quieren quedarse con derechos del fútbol argentino”.
La investigación de Rafecas se concentra en el patrimonio y en presuntos testaferros. La de Armella, en circuitos financieros irregulares. Ambas causas avanzan en paralelo, pero impactan sobre la misma estructura dirigencial y en un momento de máxima sensibilidad para la AFA.
Con los nuevos procedimientos ejecutados, la Justicia se prepara para una etapa de peritajes y cruces de información que podría derivar en nuevas medidas y citaciones en las próximas semanas.