11/12/2025 - Edición Nº1038

Política

Nueva reunión

¿Más RIGI? El gobernador de Neuquén le llevó a Caputo una propuesta de impacto nacional

11/12/2025 | Rolando Figueroa le entregó una nota en la que le solicita la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream dentro del RIGI. La respuesta de Caputo.



El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, donde le entregó una solicitud formal para incorporar las inversiones vinculadas al upstream de petróleo y gas natural dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La propuesta de Figueroa apunta específicamente a las inversiones destinadas a la generación incremental de producción. Tras la reunión, el Ministro Caputo respondió brevemente a la solicitud indicando que “la vamos a evaluar".

La extensión del RIGI y sus puntos clave

El RIGI, cuyo nombre significa Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, es un componente clave de las reformas estructurales del Gobierno nacional, diseñado para atraer capitales de gran escala ofreciendo condiciones estables y previsibilidad a largo plazo.

El gobernador Figueroa argumentó que el segmento upstream (exploración y producción) de hidrocarburos cumple con "todos los criterios objetivos del régimen, tanto por magnitud como por impacto económico".

Figueroa solicitó la extensión del RIGI a actividades específicas de upstream, incluyendo una serie de beneficios fiscales y cambiarios que buscan reducir el riesgo macroeconómico y generar un marco de previsibilidad:

  • Liberación gradual del cepo cambiario
  • Congelamiento de las normas tributarias y mantenimiento de la tasa impositiva por 30 años
  • Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias
  • Exención de aranceles por la importación de bienes de capital (repuestos e insumos esenciales).

El gobernador destacó la necesidad de generar condiciones equiparables a las del resto del mundo para hacer de Argentina "un destino para nuevas inversiones", ya que las condiciones actuales de mercado dificultan la elegibilidad de nuevos proyectos de inversión en el upstream del país. Además, mencionó que existen regímenes de promoción permanentes a nivel global y regional, como el esquema REPETRO en Brasil.

Impacto en divisas, exportaciones y la cadena energética

Para Neuquén, sede de Vaca Muerta, el desarrollo de petróleo y gas natural no convencional es "el principal motor económico de la República Argentina en términos de generación de divisas, sustitución de importaciones, empleo, actividad industrial asociada e ingresos fiscales".

Figueroa enfatizó que la inclusión de proyectos de upstream en el RIGI permitiría acelerar el ingreso de capital y la producción, con impactos inmediatos y a largo plazo: “Neuquén y la Argentina pueden escalar rápidamente su producción si se incentivan las inversiones en upstream dentro de un marco como el RIGI que ofrezca horizonte de largo plazo y reglas uniformes”.

La propuesta, según el gobernador, busca:

  • Acelerar el ingreso de capital en perforación y completación de pozos
  • Generar producción incremental de petróleo con impacto exportador inmediato
  • Contribuir significativamente al superávit de la balanza energética y garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial
  • Multiplicar los saldos exportables de crudo y gas en los próximos 3-5 años
  • Habilitar toda la cadena energética e industrial, incluyendo proyectos de GNL modular, fertilizantes nitrogenados, y la producción de hidrógeno azul.

Un gobernador dialoguista en la mira del Gobierno nacional

Rolando Figueroa es considerado dentro del grupo de "gobernadores dialoguistas" que el Gobierno nacional busca sumar para garantizar el apoyo político necesario a las reformas estructurales que serán debatidas en el Congreso.

Su provincia, Neuquén, es crítica para la economía nacional dada su posición en la producción de hidrocarburos, y el apoyo a las iniciativas legislativas del Ejecutivo podría estar vinculado al tratamiento favorable de pedidos como la extensión del RIGI.