El juez federal Sebastián Casanello ordenó cuatro nuevas declaraciones indagatorias en el marco de la compleja causa que investiga el presunto pago de sobornos y direccionamiento en las compras de medicamentos destinadas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Entre los citados a comparecer ante el juez se encuentra Ornella Calvete, la hija de Miguel Ángel Calvete, quien ya fue indagado en el expediente bajo la acusación de ser un supuesto lobista clave entre droguerías y la ANDIS.
Las nuevas citaciones, que también incluyen a Diego Martín D’Giano, Patricia Canavesio y Julio Viera, se dispusieron luego de que la semana pasada concluyera una primera ronda de indagatorias a 15 imputados, entre ellos Calvete padre.
Ornella Calvete, quien deberá presentarse el viernes 19 de diciembre a las 12, está en el foco de la investigación por varios elementos:
El elemento más comprometedor que figura en el dictamen fiscal es un audio que implicaría a Ornella Calvete en el manejo de comisiones: “Si no me atendés me quedo el 3%, no me hagas Karinearte la comisión”.
Este mensaje, donde la propia Ornella Calvete le habla a su padre, contiene el término "Karinearte", una referencia que remite a la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuyo nombre fue mencionado al inicio de la causa.
CAUSA ANDIS: Ornella Calvete fue citada a indagatoria por la Justicia. Este audio, enviado a su padre (a quien llamaba Pedro), figura en el dictamen del fiscal. Lo contamos en @radiomitre “Escúchame Pedro si no me atendes me quedo el 3 %, no me hagas Karinearte la comisión”. 👇 pic.twitter.com/PIv1Ifthx7
— Rodrigo Alegre (@rodrialegre) December 11, 2025
Además de Ornella Calvete, los otros citados tienen un papel en el entramado de la acusación:
Cabe recordar que la causa se originó a partir de audios donde se escuchaba al extitular del organismo, Diego Spagnuolo, hablando de supuestos pagos de sobornos.
Pese a que la Cámara Federal porteña ordenó profundizar sobre el origen de esos audios, la investigación del juez Casanello continúa.
Spagnuolo, quien también se negó a declarar en la primera ronda de indagatorias, presentó un escrito donde negó los cargos y culpó a otro ex funcionario, Daniel Garbellini.