12/12/2025 - Edición Nº1039

Política

Relevo histórico

Presti asume Defensa y lanza una reestructuración militar sin precedentes

12/12/2025 | El teniente general Carlos Alberto Presti jurará este viernes ante Javier Milei y pondrá en marcha una profunda reorganización del área.



El teniente general Carlos Alberto Presti jurará este viernes al mediodía en Casa Rosada como ministro de Defensa, inaugurando una etapa inédita en más de cuatro décadas: será la primera vez desde la última dictadura que un militar quede al frente de la cartera desde el inicio de un gobierno.

La asunción formal habilitará la puesta en marcha de su gabinete, compuesto por entre cinco y seis altos mandos castrenses y dos civiles, en un esquema que marca un giro profundo en la conducción del área.

Aunque ya tiene firma desde el jueves 11, será desde este viernes cuando comience a ejecutar los movimientos más sensibles: los relevos inminentes en las jefaturas del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas.

Reordenamiento interno y urgencias internas

La llegada de Presti destraba, además, el cambio más demorado del Gobierno en materia de Defensa. Javier Milei había retenido a Luis Petri hasta completar la llegada de los F-16 y asegurar su transición a Diputados.

Ahora, el nuevo ministro asume con una agenda cargada: la crisis salarial en las fuerzas, la promesa de aumentos y la crítica situación de la obra social de los uniformados, calificada por fuentes oficiales como “calamitosa”.

El sistema arrastra una deuda millonaria y afecta a unos 600.000 afiliados con servicios deficientes o directamente interrumpidos.

Presti también mantendrá su grado militar mientras ejerza la función, al amparo de la figura de “Disponibilidad” prevista por la legislación castrense, lo que le permite conservar estado y antigüedad.}

Quién es el general Presti

Designado jefe del Ejército el 10 de enero de 2024, su llegada al cargo implicó el pase a retiro de 22 generales con mayor antigüedad. Nacido en 1966, egresado del Colegio Militar en 1987, ocupó roles de comando en el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la IV Brigada Aerotransportada y el propio Colegio Militar.

También cumplió misiones en Haití y fue agregado militar en Guatemala con alcance regional. Con 55.000 hombres y mujeres bajo su mando, ahora tendrá en sus manos la mayor reorganización militar del gobierno de Milei.